Andalucía deportiva

Club de Remo San Jerónimo: el retorno de la antigua escuela

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 1 mes
El nuevo club sevillano adscrito a la Federación Andaluza nace con la vocación de apostar por el remo de ocio y los botes de madera, recopilando para ello 26 embarcaciones a través de un periplo de más de 7.000 km por Europa.

El remo sevillano, y andaluz por extensión, está de enhorabuena por el nacimiento de una nueva entidad. El Club de Remo San Jerónimo, implantado en el barrio homónimo de la capital hispalense y con sede oficial en el Parque del Alamillo, ha visto la luz en la presente primavera con un firme objetivo: la apuesta por el remo de ocio y los botes clásicos.
 
Bajo el eslogan “Somos de la antigua escuela. Somos de madera”, el club presidido por Miguel Ángel Fuentes, ideólogo de un proyecto en el que comparte protagonismo con Francisco Javier García y Mariano Castro, surge con la firme intención de apostar por el remo como diversión, sin excluir la competición y abierto a todas las edades y de forma inclusiva. Lo hace, además, recuperando embarcaciones tradicionales de remo, rehabilitadas para la ocasión en un hangar de San Jerónimo tras ser recopiladas previamente durante el mes de abril en un viaje de más de 7.000 kilómetros por Europa.
 
“Somos tres prejubilados que teníamos este sueño desde hace mucho tiempo y que ahora tenemos experiencia, dinero y las energías para poder llevarlo a cabo”, comenta Miguel Ángel Fuentes, más conocido como ‘El Infantil’ en el mundo del remo, en el que se inició en el Club Náutico Sevilla y que posteriormente pasaría entre otros por el C.R. Guadalquivir 86 y el Club de Remeros Veteranos de Sevilla. 
 
“Los tres fundadores fuimos en coche hasta las afueras de París para recoger un remolque específico de remo que compramos allí y que no existe en España. Lo hicimos junto a un compañero de toda la vida, Quino Sánchez Cobos, al que recogimos en Bañolas (Gerona) y que tiene carné especial para conducir este tipo de vehículos. A partir de ahí, pasamos a Alemania y subimos hasta al norte, por el Rin hasta Hamburgo, recorriendo luego los clubes del río Elba para bajar luego por el Danubio hasta la frontera con Francia. Pasamos a continuación por Suiza, Liechtenstein y parte de Austria, cruzando los Alpes hasta la Costa Azul para llegar a Cannes, donde recogimos dos últimos barcos”, relata el presidente del Club de Remo San Jerónimo.
 
El periplo continental se tradujo en la adquisición de un total de 26 botes clásicos, transportados hasta la ciudad de la Giralda en un remolque especial con casi 20 metros de longitud en el que se distribuían de forma casi milimétrica auténticas joyas del remo con más de medio siglo de antigüedad en algunos casos. “Con el material que tenemos se podría abrir perfectamente un museo, ya que tenemos dos botes de los años 60 y la mayoría no llegan a los 80”, apunta Fuentes.
 
Esta iniciativa, “totalmente privada y altruista, sin ningún tipo de ayuda institucional”, persigue básicamente el fomento del remo como actividad de ocio, abriendo la práctica del mismo en la dársena del Guadalquivir. “Aunque no descartamos tener un equipo de competición, nuestra filosofía en diferente a la que hay a día de hoy en nuestra ciudad y a imagen de los clubes de Alemania, donde puede remar todo el mundo. El remo de ocio es el futuro. Aquí, en un deporte técnicamente muy complicado, te suelen enseñar nociones básicas individuales pero luego no tienes embarcaciones de equipo para poder seguir disfrutando. Y eso es lo que ofrecemos. Sin ir más lejos, hemos traído un ocho con timonel con el que el pasado año se hizo una travesía de 800 km por el Danubio”, aclara el máximo representante del nuevo club adscrito a la FAR. 
 
De momento, y a la espera de poder inaugurar sus instalaciones en el Alamillo, donde ya cuenta con pantalán, el proyecto del Club de Remo San Jerónimo ha sido avalado por el organismo federativo y las instituciones, teniendo previsto trasladarlo en breve a los centros educativos del Distrito Norte de Sevilla para impulsar más si cabe la disciplina en la capital hispalense.
 
CONTACTO Club de Remo San Jerónimo
648 130 187 / Facebook

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Presentada la Travesía a nado solidaria Capitán Volante 2021

El Club Náutico Sevilla organiza este fin de semana junto con HumanizaTeam una travesía a nado solidaria entre Sanlúcar de Barrameda y la capital hispalense a beneficio de la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (AEetc).

Participación doble del C.W. Dos Hermanas PQS en los Campeonatos de España infantiles

Se celebran desde el jueves en tierras malagueñas con la presencia de los equipos masculino y femenino nazarenos, vigentes subcampeón y campeón andaluz, respectivamente.

El C.W. Dos Hermanas PQS, campeón de la Liga Andaluza cadete

El conjunto masculino logra la quinta corona regional de la temporada para el club nazareno, cuyo equipo alevín se hace con el tercer subcampeonato autonómico del curso.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España absoluto de remo olímpico

Lidera el medallero de la cita nacional cadete, juvenil, sub23, adaptada y absoluta de Legutiano (Álava) con 10 oros, seis platas y cinco bronces.

Se amplía la presencia del Club Náutico Sevilla en los Juegos de Tokio

A los seis deportistas clasificados en remo y piragüismo, la sección de remo añadirá en la cita nipona el técnico David Cifuentes, entrenador del paralímpico Javier Reja; y el fisio de la selección española Tomás Jurado.

El C.W. Dos Hermanas PQS se corona en la Liga Andaluza juvenil

El equipo femenino del club nazareno se proclama campeón, mientras que el infantil masculino logra el subtítulo regional, al que optan también los cadetes, que se imponen en la ida; y los alevines, que superan las semifinales.

El remo andaluz consolida su evolución

La Federación Andaluza de Remo ve nuevamente incrementada la cuantía anual de subvenciones aprobadas por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El C.W. Dos Hermanas PQS, al Campeonato de Europa cadete

Las jugadoras del club nazareno Reyes Díaz y Aroa Sánchez, incluidas en la concentración previa a la cita continental que se celebrará en El Complejo Municipal Los Montecillos de Dos Hermanas del 18 al 24 de junio.

Éxito del Club Náutico en el Campeonato de España absoluto de natación adaptada

Tres títulos nacionales, un subcampeonato y dos terceros puestos en Lloret de Mar (Gerona) para el nadador del club hispalense Alejandro Calle,

Victoria del Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de Catamarán

Título autonómico en aguas de Chipiona para el regatista del club hispalense Juan Luis Páez. Manuel Páez, quinto en F18.

El C.W. Dos Hermanas PQS levanta el primer título andaluz de base de la temporada

El equipo infantil femenino nazareno logra la corona regional, mientras que las cadetes se proclaman subcampeonas y las juveniles golpean primero en la final, para la que también se clasifican los cadetes.

Javi Reja, finalista en el Campeonato de Europa de paracanoa

Novena posición en la final de VL3 200 en Polonia para el canoísta del Club Náutico Sevilla Javier Reja, cuya próxima gran cita son los Juegos de Tokio en remo adaptado.

Lisandra Frómeta: "Estoy muy contenta con el crecimiento del grupo"

La máxima responsable técnica del C.W. Dos Hermanas PQS de Primera Nacional femenina hace balance de una temporada que califica “incluso de sobresaliente”, a pesar de no optar a las plazas de ascenso con una jovencísima plantilla llamada a [...]

El Club Nautico, en el Campeonato de Europa sprint de piragüismo

El palista del Náutico Sevilla Javier Reja participa desde este jueves en la cita continental de Poznan (Polonia), donde también se encuentra con la selección española el técnico Germán García, entrenador del equipo de canoa.

El C.W. Dos Hermanas PQS exhibe músculo en las ligas andaluzas

El club nazareno disputa las eliminatorias por el título de las competiciones juvenil, cadete, infantil y alevín, tanto masculinas como femeninas y mixtas.

Éxito del Club Náutico en la Travesía a nado de Sanlúcar de Barrameda

El equipo Máster de la entidad hispalense logra el título por clubes y tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronces en la Sherry Swim.

La quinta regata de la Copa de Andalucía de banco móvil y el Andaluz de veteranos, para Real Círculo de Labradores y Club Náutico Sevilla

La 24ª Copa de Andalucía concluye con título para Real Círculo de Labradores por delante de Club Náutico Sevilla, C.R. Guadalquivir 86, Real Club Mediterráneo de Málaga, Club Tiempo Libre El Ejido, Linense, Marítimo Linense, C.D. Remeros y [...]

Quinta regata de la Copa de Andalucía de remo en banco móvil y Campeonato de Andalucía de veteranos

Se celebran de forma conjunta este fin de semana en el CEAR La Cartuja con la participación de más de 500 remeros de 10 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

La persecución de la Federación Española de Remo al candidato de la oposición y las "cajas de herramientas"

Una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo declara ilegal la decisión de la FER de impedir participar a un nutrido grupo de clubes y deportistas andaluces en un Cto. de España, entre los que se encontraba el candidato [...]

El Club Náutico, en los Campeonatos del Mundo y Europa sub23 y júnior de piragüismo

Los palistas del club hispalense Elena Gómez-Millán, Rafael Pedrosa y Carlos García sacan pasaporte para las citas internacionales con la selección española.