La soprano sevillana Rocío Ignacio actuará en el Concierto extraordinario del 30 aniversario del Teatro Maestranza

hace 2 años
Cultura
La soprano sevillana Rocío Ignacio actuará en el Maestranza con motivo del concierto extraordinario su 30 aniversario. Se cumplen 18 años de su carrera artística y ha actuado por todo el mundo , esta será su segunda vez en el Teatro Maestranza.
La galacontará con la dirección musical de Juanjo Mena, reúne en el Teatro a las mejores voces españolas del momento. Carlos Álvarez, Simón Orfila, José Bros, Airam Hernández, Rocío Ignacio, Leonor Bonilla y Ainhoa Arteta, reunidos exclusivamente para esta ocasión especial.
El teatro Maestranza quiere festejar una fecha muy especial que cambió el panorama musical en Sevilla
"Treinta años después de su inauguración el 2 de mayo de 1991 por la Reina Doña Sofía, el Teatro de la Maestranza celebra su joven madurez con la misma ilusión y el mismo entusiasmo. Aunque, sí, con la experiencia y la sabiduría acumuladas por un coliseo que ha rendido celebradas noches de ópera.
Celebramos 30 años, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que desde el foso ha sido cómplice brillante de nuestro éxito operístico y del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, admirable fruto fraternal de la ilusión por la lírica que el Teatro inyectó rápidamente en la vida musical sevillana."

ROCIO IGNACIO SOPRANO CURRICULUM

Experiencia Académica

Nace en Sevilla donde cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero”. Estudia canto con Maruja Troncoso, María del Valle Duque y Juan Luque; desde 2003 su trayectoria vocal y artística será dirigida por Alfonso García Leoz.

En el año 98-99 gana el “I Concurso para Jóvenes Solistas” en Sevilla y se gradúa en la especialidad de piano

En el 2000-01 se titula como Profesor Superior en solfeo, Teoría de la Música, Transporte, Acompañamiento y Repentización

En Octubre del 2002, recibe el premio “Mejor Voz Andaluza” en el “III Concurso Internacional Pedro La Virgen”.

En 2008 se gradúa como Profesor superior de canto en el Conservatorio de Córdoba. También estudia 5 años de violoncello

Como docente ha impartido master class en la escuela de canto de Valverde del camino y en La Universidad de Alcalá de Henares.

En Concursos ha tenido los siguientes reconocimientos:

2006. Finalista y diploma en el concurso Internacional de Rocca delle Macie

2007. Finalista en el concurso internacional A.S.L.I.C.O. de Como.

2007. III Premio en el Concurso Internacional de Irún

2009- I Premio en el Concurso Internacional “Ciudad de Logroño”

2009- III Premio (femenino) en el Concurso Internacional “Manuel Ausensi” Barcelona

Experiencia como interprete de Oratorio y Concierto:

Con sólo 16 años interpreta como soprano solista el “Réquiem” de G.Fauré y es en el campo del Oratorio donde se desenvuelve (y aun cultiva) hasta llegar a la Opera. Canta las Obras siguientes: “Misa nº1 en Re m” de A.Brukner, “Magnificat” de J. Bach, “Gloria” de Vivaldi, Cantatas nº 202 y 51 de J.S.Bach, Exultate Jubilate de Mozart, Oda a Santa Cecilia de Haendel, Stabat Mater de Pergolessi, Misa en C moll de Mozart, La Creación de Haydn etc. Así mismo ha interpretado Conciertos de Opera en: Málaga, Pamplona, Barcelona, Lleida, San Sebastián, Gijón, Jaén, Córdoba, Santiago de Compostela, Lugo, Sevilla, Menorca, Alicante, Albacete, Valencia, Londres, Brno (Chequia), Bologna, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Lleida , Madrid, etc.

Experiencia como interprete de Opera:

En el 2003 hace su debut operístico con Rigoletto (Gilda) junto a Carlos Álvarez en Coruña y Santander la crítica diría: … "La jovencísima Rocío Ignacio, logró imponer su timbre cálido, expresivo y ágil. Su seguridad en el registro agudo es extraordinaria, y a ello une una gran expresividad en los piani y una enorme limpieza en las notas emitidas en forte….. Su ‘Gilda’ presentó los matices adecuados de ingenuidad inicial y de acentos trágicos después, con un canto siempre exacto que fortaleció en los pasajes de expresión más dramática".

Desde entonces sus apariciones en los Teatros Españoles son continuas tales como:

"Il Piccolo spazzacamino" (Britten) y Margot (J. Turina) en Sevilla; "Marina" ( Arrieta ) en Murcia, Valladolid, Santander, Bilbao y Málaga. "Doña Francisquita" ( A.Vives ) en el Teatro Colón de Buenos Aires, Santander, Málaga, Gijón y Menorca;

"Rigoletto" ( Verdi ) en Jerez, "L’Elisir d’amore " (G.Donizetti) en Córdoba, Málaga y I Festival de Opera de Benicassim,; "Werther" (Massenet) en Jesi, "El Caserío" (J.Guridi) en Málaga, "Il Viaggio a Reims" (G.Rossini) en Bilbao etc..etc.

A partir del 2010 ha interpretado "Die Zauberflöte" ( Mozart ) (Pamina) en Murcia , "Rigoletto" (Verdi) (Gilda) en Jaén, Palma de Mallorca y Tenerife, "Falstaff" (Verdi) (Nanetta) en Santa Cruz de Tenerife, "Exultate Iubilate" (Mozart) en Tetuan, Ceuta y Palma de Mallorca, "Luisa Fernanda" (F.Moreno Torroba) en Pamplona y Palma de Mallorca, "L’Elisir d’amore" (Donizetti) en el Palau de Les Arts Valencia y en la temporada de la ABAO en BIlbao etc.

No obstante su carrera se desarrolla a partir de esa temporada 2010/ 2011, principalmente en Italia con actuaciones como:

"Quatro canções da La Floresta da Amazonas" (Villalobos) en Bologna, La Gala de inauguración en la temporada 2011 en la Arena di Verona, "Il Barbiere di Siviglia" (Rossini) en Arena di Verona, "La Boheme" (Puccini) (Musetta), la Contessa di Foleville in "Il Viaggio a Reims" (Rossini) , Adina en "l’Elisir d’amore" (Donizetti) en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. También ha cantado Gilda di "Rigoletto" (Verdi) en el Massimo de Palermo, Francesco Cilèa de Reggio Calabria y Festival de Taormina. Zerlina de "Don Giovanni" (Mozart) al Teatro Reggio de Torino y Dogna Anna de "Don Giovanni" (Mozart) al Massimo di Palermo, Mysterium de Nino Rota en el San Carlo de Napoli y en Roma.

Durante El 2014/15 debutó Micaela de "Carmen" (Bizet) en Avenches (suiza) y la Arena di Verona con gran éxito de público y crítica, esta diría: … "Rocío Ignacio fue la autentica protagonista de la Opera… ó …Rocío Ignacio fue una excelente Micaela dulce hasta decir basta y con una presencia que daba al personaje una centralidad desconocida"….

También ha interpretado "Carmen" en Madrid, "Don Giovanni" en Sevilla y La Marchenera en Madrid. Así mismo debutó en 2015 el personaje Liù de "Turandot" (Puccini) con el Teatro de la Opera de Roma (Caracalla). En la temporada 2015/16 ha interpretado la Adina del “Elisir d’amore” en Bologna y posteriormente en Oman con la compañía del “La Fenice” de Venezia. Don Giovanni (Doña Anna) en Tampa, La Marchenera en Oviedo. Eh la 16/17 Barbiere di Siviglia en Dubai, Turandot en Verona, Falstaff (Alice Ford) en Genova y Don Giovanni en el Liceo de Barcelona. En la temporada 17/18 ha interpretado una Gala en Gijón junto a Carlos Álvarez y Jorge de León y de nuevo Alice del Falstaff en Torino dirigida por Donato Renzetti, Don Giovanni en el mismo escenario con la dirección del Maestro Rustioni. La crítica diría: “Passando alla Zerlina di Rocío Ignacio, si potrebbe dire di avere a disposizione una Ferrari e averla usata come una Cinquecento. Fuor di metafora, il soprano sivigliano dispone di uno strumento vocale pieno, solido, raffinato da uno studio avvertibile..”

Así mismo, en la temporada 19/20 nterpreta la Zarzuela Katiuska en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Otello en el Teatro Cervantes de Málaga, su interpretación de Desdémona es aclamada por la prensa especializada. Esta diría:

Brillante Rocío Ignacio....... con una línea vocal constante y destellos en los agudos. LA OPINIÓN de Málaga

Rocío Ignacio posee toda la dulzura, desesperación y resignación que a este personaje le podamos imaginar. Tiene una voz timbrada que corre perfectamente en el Teatro, redonda y de buen color.. RITMO.es

Cerraba el trío solista una arrolladora Rocío Ignacio.....Rocío Ignacio interpretó una Desdémona sólida, gracias a un instrumento vocal que maneja segura en los medios y rotunda en los agudos. OA Opera Actual.

Conmovedora Desdémona de Rocío, solvente en su tesitura, utilizando con eficacia su limpio timbre y bello porte. aforolibre

Con gran éxito interpreta una Gran Gala Lírica en Santa Cruz de Tenerife junto al tenor Jorge de León

En Noviembre del 2019 vuelve a tener un enorme éxito en el personaje de Helene la soprano de la Ópera Jerusalem de Verdi en Bilbao en la temporada de la ABAO. La crítica diría:

Lo mejor de la noche vino de la protagonista femenina: la soprano andaluza Rocío Ignacio,... El Pais

"Rocío Ignacio fue una magnífica Hélène, venciendo las muchas y duras dificultades de su papel con soltura, brío y potencia, voz preciosa y línea de canto admirable"... Opera Actual
Seguidamente interpreta La Gala de Navidad en el Teatro de La Zarzuela de Madrid junto al tenor Jorge de León y el Maestro Oliver Díaz
En Enero del 2020 canta Pamina en la Flauta Mágica en Jerez de la Frontera El público Villamartino quedó encantado con el personaje de Pamina, soberbiamente cantado e interpretada por la soprano sevillana Rocío Ignacio, que comienza este año 2020 con un rotundo triunfo en el Coliseo de Jerezano...Diario Jerez.
Después del obligado parón de la Pandemia ha interpretado, Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela y una gran gala en Bilbao junto al Barítono Carlos Álvarez.
Ha trabajado con grandes maestros como A. Zedda, D. Renzetti, D. Lipton, G. L. Martinenghi, J. Neschling, Omer Meil Wellber, E. García Asensio, S. Alapont, R. Jimeno, J.M. Perez Sierra G. la Malfa, C. Montanaro, Andrea Battistoni, D. Rustioni, S. Ranzzani, Allan Guin Gale, H. Nánási, Yi- Chen Lin, M. Emelyanychev, M. A. Gomez Martinez, J. Valcuha, Francesco Ivan Ciampa.. etc.etc.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Pintores

Nazareno, una exposición de Enrique Gutierrez Carrasquilla

Los ex hermanos mayores de la Soledad de Alcalá del Río, Eduardo Velazquez Rey y Aurelio Domínguez Aleman

Leer más
Cultura

La compañía sevillana 2Proposiciones celebra con 'Still?...' su mayoría de edad

La agrupación, liderada por la coreógrafa Raquel Madrid, estrena en el Teatro Central su nueva pieza “Still? (Tientos de la ruina futura)”, con la que conmemora sus 18 años de existencia. Ambientada en el Pabellón del Futuro de la Expo ’92, la [...]

Leer más
Cultura

Conoce todos los nominados a los X Premios Lorcas de las Artes Escénicas de Andalucía

Los espectáculos Ricardo III (ocho nominaciones), El verdugo, En un rincón en el mundo y Tierra mía (con seis), WC (5) y La violación de Lucrecia, Las bingueras de Eurípides y Libertá (4), acumulan el mayor número de nominaciones a los Premios [...]

Leer más
Flamenco

Los Maravillas, deleitan a Triana con un Espectáculo Inolvidable

Además, el escenario contó con la brillante participación de artistas invitados

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Moda

Ángeles Verano presenta el sábado 3 de febrero su colección "La vida es sueño" en Fundación Cajasol

Ángeles Verano se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes nombres del diseño tras una carrera de más de 20 años mostrando la moda flamenca en las más destacadas pasarelas nacionales e internacionales. Sus diseños están elaborados [...]

Leer más
Espectaculos

El jueves 28 en Malandar Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band ofrecen un concierto conjunto exclusivo

El jueves 28 a las 21.30 por primera vez se unen dos bandas de rock, Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band, en la sala Malandar de Sevilla

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE propone talleres de creación sonora e interacción digital escénica en el festival OFFF Sevilla

Las actividades en las que se implica la entidad son conducidas por Instituto Stocos y por Banjo Soundscapes, que presentan también sus últimos trabajos. El martes 14 de diciembre, a las 16, en el Monasterio de la Cartuja.

Leer más
Moda

We Love Flamenco, que empieza el 13 de enero, presenta su cartel para la edición 2024

El cartel de la XII edición de la pasarela We love flamenco que se celebra a partir del 13 de enero ha sido presentado estos días

Leer más
Pintores

"Belleza y decadencia" la exposición de Ángel Pantoja y Theresa Möller en Untagged Art galería (Pagés del Corro 151) hasta el 26 de enero

"Belleza y decadencia" es una exposición que se vertebra a través de la obra del artista Ángel Pantoja (Sevilla 1966) y la pintora Theresa Möller (Hamburgo 1988) hasta el 26 de enero en Sevilla.

Leer más
Espectaculos

"Alma de Cabaret" de Paz Alarcón y Juanjo Macías, una obra imprescindible para el puente de la Inmaculada en Sevilla

La obra “Alma de Cabaret”, protagonizada por Paz de Alarcón y Juanjo Macías, estrenada el pasado jueves 30 de noviembre en el teatro La Fundición de Sevilla está siendo todo un éxito. Se ha convertido en una obra imprescindible para ver este [...]

Leer más
Cultura

Encuentro con Selu García Cossío, mucho más que un autor de carnaval

A modo de conversación con el músico Antonio Romera, Chipi', de La Canalla, el reconocido autor e intérprete de chirigotas, destaca también como guionista. El acto que organiza SGAE en Sevilla se celebra en colaboración con la Universidad [...]

Leer más
Flamenco

Hoy Festival Flamenco en Fibes homenaje a Manuel Molina y a beneficio de la Hermandad de la Estrella con cartel de lujo

Hoy viernes 24 a las nueve de la noche se celebra en el auditorio Al Andalus de Fibes Festival Flamenco en recuerdo a Manuel Molina y a beneficio de la Hermandad de La Estrella, para su centro infantil y la bolsa de caridad.

Leer más
Espectaculos

"Sí, a todo", protagonizada por Abel Mora y Maka Rey, en el Teatro La Fundición de Sevilla este fin de semana

El actor Abel Mora, acompañado de la brillante Maka Rey, estará desde el Viernes en el Teatro La Fundición de Sevilla con su obra "Si, a todo", premio a la autoría teatral en los últimos Premios Lorca Artes Escénicas.

Leer más
Flamenco

El "regusto" de Mayte Martín con su "Flamenco íntimo" en Sevilla

Mayte Martín llegaba a Sevilla tras triunfar en el Teatro de “Las Cortes” en San Fernando (Cádiz) la noche anterior.

Leer más
Copla

La actriz de la copla Marifé de Triana, tendrá un monumento en su barrio trianero

También intervino Alfonso de Miguel, presidente de la asociación de la copla de Marifé de Triana

Leer más
Espectaculos

Belén López éxito absoluto en su presentación musical en Platea Odeón de Sevilla

Vestía de rojo, no podía ser otro color, Belén López se vistió de pasión para presentarse musicalmente en Sevilla, su tierra natal. Ha conseguido como actriz el reconocimiento del público, la crítica y sus compañeros, pero ella quiere más, ella [...]

Leer más
Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más