La música en la Iberia Medieval será el eje central de la nueva edición del FeMÀSaa

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 5 años
Andalucía

El Alcázar, la Catedral, San Luis de los Franceses, San Alberto y el Teatro de la Maestranza vuelven a ser espacios escénicos para el Festival de los sentidos. A ellos se les suman, dos espacios municipales: el Espacio Turina y el Teatro Alameda.

El XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS 36) ha sido presentado hoy en el Espacio Santa Clara por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz y Fahmi Alqhai, el reconocido músico violagambista que dirige el Festival desde hace una década.

“La diversidad musical en la Iberia medieval”, como crisol de culturas que han convivido a lo largo de la historia de la Península Ibérica, es el argumento que en esta edición estará presente a lo largo del desarrollo del Festival que se inaugurará el 23 de marzo en el Espacio Turina. Será con la actuación de Le Poème Harmonique, dirigidos por Vicent Dumestre. En escena el imponente oratorio Il Terremoto de Antonio Draghi. Se llegará a la clausura, en el Teatro de la Maestranza, el 13 de abril con la presencia en el escenario de The Sixteen, dirigidos por Harry Christophers, cerrando el Festival Israel en Egipto de G. F. Händel.

A lo largo de tres semanas Sevilla podrá disfrutar, como pórtico de la Semana Santa en la primavera de la ciudad, de esta muestra decana y de excelencia que desde sus comienzos viene siendo el Festival de Música Antigua, referencia en el mundo. Un Festival para los sentidos.

Siete espacios escénicos de riquísimo valor patrimonial como son, además del Espacio Turina y el Teatro de la Maestranza, la Santa Iglesia Catedral, el Real Alcázar, la iglesia San Luis de los Franceses, la iglesia de San Alberto y, en esta ocasión, el Teatro Alameda acogerán los conciertos programados.

A la inauguración le seguirá el domingo 24 de marzo dos sesiones, una a las 11.45h en la iglesia de San Alberto con Cuadrado, Murillo, Sampedro & Leal, ganadores de la Beca de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla/ FeMÀS y que bajo el título de Tríos barrocos y galantes, invitarán al concierto, de forma gratuita, tras la recogida de las entradas en el Espacio Santa Clara a partir del 20 de marzo. Por la tarde, a las 20.30h el Espacio Turina acogerá a la agrupación Stile Antico con Queen of Muses.

Se abrirá la semana el 27 de marzo a las 19h en el Real Alcázar. Allí Sephardica, bajo la dirección de Emilio Villalba, centrarán la tarde en la figura femenina con Las mujeres que conservaron nuestra música.

El jueves 28 de marzo habrá lugar para risas y amigos en el Teatro Alameda. En función escolar a las 10h y a las 12 h Zonzo Compagnie con 3ACH. A Stairway to heaven harán las delicias de los escolares participantes. Esta compañía repetirá en la mañana del viernes 29 de marzo a la misma hora; y por la tarde, a las 19 horas en el mismo teatro habrá función familiar. El sábado 30 se despedirán con la última de las funciones familiares a las 11h.

Finalizará la jornada del jueves con una cita en la iglesia de San Luis de los Franceses. Habrá tiempo y calma para escuchar, bajo la dirección de Miguel Sánchez, a Alia Mvsica (Vox Feminae) que interpretarán Secreta Mulierum contando con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM).

La jornada del viernes 29 la cerrará Artefactum en San Luis con Sevilla, León, Santiago: rutas sonoras del medievo hispánico. La cita será a las 20.30h.

El sábado 30 a las 20.30h, el Espacio Turina contará con la presencia de Sandrine Piau & Les Paladins, que junto al director, Jérome Correas, presentarán Héroïnes.

El domingo 31 también en Turina a las 13 h, dosis de jazz, barroco y flamenco ofrecida por Jorge Pardo & Hippocampus en Por Bach, con la dirección de Alberto Martínez Molina. En ese mismo espacio, a las 20.30h cerrará la jornada dominical Concerto 1700 & Los Afectos Diversos y Divina Juventud- Cantatas tempranas de Bach, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM).

La iglesia de San Luis de los Franceses abrirá una nueva semana musical el miércoles 3 de abril. Será con La Reverdie a las 20.30h y Salve Virgo.

El jueves 4 de abril, el Real Alcázar acogerá a las 19h a Ensemble Andalusí de Tetuán quienes llenarán el palacio de Romances & Moaxajas. Serán dirigidos por Aziz Samsaoui.

El Espacio Turina espera el viernes 5 a Accademia del Piacere, con Fahmi Alqhai al frente, como director. Bach y Francia es el título de su concierto. Será a las 20.30h.

El fin de semana del 6 y 7 de abril se reserva el sábado para Guillermo Pérez en la iglesia de San Luis con Los órganos dizen chançones a las 13 horas; y a las 20.30h, para Tasto Solo con Déplorations. El domingo a las 13 h, en San Luis, comenzará la jornada festiva con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM) De Durón a Nebra. Óperas y zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII, de la mano de Olalla Alemán & L’Apothéose. Para finalizar el día, a las 20.30h, La Spagna & Rafael Ruibérriz interpretarán La versión inédita de Barbieri de las Siete Palabras de Haydn en el Espacio Turina.

La última de las semanas del Festival se abrirá el miércoles 10 de abril en la Catedral. Harán su presencia en el templo a las 21h El León de Oro & Grupo Vocal Kea con El neorrenacimiento, una mirada al pasado.

El jueves 11 y el viernes 12 de abril, la Orquesta Barroca de Sevilla & Asier Polo llenará el Espacio Turina con las notas de Conciertos para violonchelo. Será ambos días a las 20.30h.

Y como clausura de la edición FEMÀS 36, en el gran coliseo sevillano llamado Teatro de la Maestranza, la agrupación The Sixteen, una de las más emblemáticas actualmente en el mundo de la música, bajo la dirección de Harry Christophers, interpretarán el oratorio Israel en Egipto, una coproducción del Teatro de la Maestranza en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.

Conferencias y presentaciones como complemento al programa general

A la extensa programación musical se le suma una edición más, las actividades paralelas que pretenden contextualizar el contenido del Festival haciendo énfasis en los trabajos de investigación, edición y distribución, que se llevan realizando en las últimas ediciones, y que pretenden revalorizar el patrimonio musical para conocer y entender nuestro legado.

En esta ocasión un ciclo de conferencias que llevan por título genérico La escucha comprometida es parte del contenido de la programación complementaria.

Cuenta con cinco intervenciones que plantean temas diversos temas relacionados con los periodos artísticos de la música que se escucharán a lo largo del Festival.

En la primera conferencia Eva Martínez, traductora y editora del Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla (1753) de Carl Philipp Emanuel Bach, hablará de la importancia de los tratados de épocas pasadas escritos por los propios músicos o teóricos de la música, en los que se tratan los pormenores de la interpretación en esos momentos, así como cuestiones de estética musical.

En la segunda conferencia Luis Gago, músico y crítico de música del diario El País, ilustrará sobre la figura de Johann Sebastian Bach. Luis Gago es traductor, entre otros, de La música en el castillo del cielo, de John Eliot Gardiner, un retrato del maestro alemán en el que se comentan sus obras desde el punto de vista del intérprete a lo largo de su dilatada experiencia como director de orquesta.

La tercera conferencia, a cargo de Yvan Nommick, versará sobre la vigencia de los procedimientos compositivos de los músicos de la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco, a lo largo de los siglos XX y XXI.

La cuarta conferencia, a cargo de Alfredo Aracil, compositor, escritor y gestor musical, abordará el tema Tiempo, música y patrimonio, en el que se relacionan interesantes ideas sobre estos aspectos con los programas que se van a escuchar a lo largo del Festival, así como las diferentes maneras de escucha a partir del invento de los sistemas de reproducción musical. Se abordará la idea de que el tiempo, en la cultura, no se comporta como una flecha directa del pasado hacia el futuro sino como una burbuja, el patrimonio, donde el pasado es también presente y ambos serán futuro; bajo este enfoque se examinarán hechos y se plantearán coincidencias y paradojas con la música antigua (y algunas de las partituras y compositores programados en el festival) como protagonistas.

La conferencia que cierra el Festival estará impartida por José Mendoza, coordinador del ciclo, músico, Catedrático de Música de Enseñanzas Medias y profesor del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla, y hará un estudio de las diferencias y similitudes entre dos pilares del Barroco musical, Bach y Haendel.

Estas conferencias se desarrollarán en el Espacio Turina, en la Sala Juan de Mairena a las 18.30 horas -a excepción de la impartida por José Mendoza que tendrá lugar a la misma hora en el Teatro de la Maestranza- los días, 23 de marzo, 5, 11, 12 y 13 de abril respectivamente. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La presentación de un importante trabajo de estudio musical a cargo de Herminio González Barrionuevo e Israel Sánchez López bajo el título Presentación de la Edición de los Responsorios a ocho y seis voces de Semana Santa y Motete Conceptio Tua a nueve voces para la Fiesta de la Inmaculada de Francisco de Santiago, completará las actividades paralelas del FeMÀS 36.

Este estudio trata de la música de los Oficios de Semana Santa (a 8 voces en dos coros los de la Feria V in Coena Domini y a 6 los de la Feria VI in Parasceve) y del Motete "Conceptio Tua" para la festividad del día de la Inmaculada (8 de diciembre), todo ello de Francisco de Santiago, autor de origen portugués que fue maestro de capilla de la Catedral de Sevilla durante la primera mitad del siglo XVII.

Se aportan obras desconocidas que se han conservado gracias a la copia que en 1772 hizo "D. Joannes Ossorio, Presbiter Sacellanus que Chori S. Ecclesiae Patriarchalis Hispalensis Secribebat Anno 1772" como se indica en las partituras, lo que refleja la enorme importancia de esta música en nuestra ciudad, pues más de un siglo después de su composición es necesario copiarlas debido al uso que se daba de ellas. De hecho, se copian y se transforman añadiendo nuevas posibilidades instrumentales y en el caso del motete Conceptio Tua, dos partes de violín inexistentes en el siglo XVII.

La transcripción busca el original desde la copia del XVIII, trata de barrer los añadidos, que también ofrece, pero claramente definidos, para que los intérpretes de estas obras puedan disfrutar de una música excelente y olvidada.

La presentación tendrá lugar el 6 de abril en la iglesia de San Alberto a las 18 horas. Contará con la actuación musical de Coro Siarum del Conservatorio Elemental de Música de Utrera.

La imagen del FeMÀS 36

El Festival de Música Antigua de Sevilla cuenta con una historia propia gráfica. Muchas han sido las ediciones y muchos los carteles que han puesto imagen a este Festival de música histórica.

Para el desarrollo gráfico de la campaña de FeMÀS 36, se ha optado por la reinterpretación de los modos de representación del paisaje que tuvo lugar en la Edad Media. A partir del fondo, que en muchas ocasiones se limita a un color plano, las composiciones se llenan con figuras de forma casi obsesiva, cual horror vacui, que se agolpan en el primer plano, se yuxtaponen en horizontal y en vertical, sin buscar efectos de profundidad. En este caso, se han rescatado algunos de los instrumentos musicales que aparecen en las miniaturas de “Las Cantigas” de Alfonso X el Sabio, vivo ejemplo de la diversidad en la expresión musical europea. La creación de estos “fondos” a partir de la perspectiva jerárquica, y su representación a un mayor tamaño de la figura más importante en rango teológico o social, sin consideración de su ubicación en el espacio, da lugar a un complejo y flexible sistema visual.

Colaboradores del FeMÀS 36

El XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento, cuenta con la colaboración de: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), Diputación de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Santa Iglesia Catedral y Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Venta de entradas

A partir del 20 de febrero de 2019

Teatro Lope de Vega

Horario: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, de martes a sábado.

* Excepto el concierto Israel en Egipto del día 13 de abril cuya venta de entradas está disponible en las taquillas del Teatro de la Maestranza en su horario habitual.

Día del Espectáculo:

Se podrán comprar entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo, siempre que quedasen localidades.

Venta en Internet:

www.icas-sevilla.org / www.femas.es

* Excepto el concierto Israel en Egipto del día 13 de abril cuya venta de entradas está disponible en http://www.generaltickets.com/teatromaestranza/

DESCUENTOS:

a) Abono general (sólo podrá adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega):

Por la compra de entradas para todos los espectáculos, se aplicará un descuento del 60% en el precio de las entradas.

Nota: quedan excluidos del abono general los siguientes espectáculos:

- 29 de marzo de 2019 / 19:00 Teatro Alameda; ZONZO COMPAGNIE.

- 30 de marzo de 2019/ 11.00 Teatro Alameda; ZONZO COMPAGNIE

- 13 de abril de 2019 / 20:30 Teatro de la Maestranza; THE SIXTEEN. Israel en Egipto

b) Grupos:

Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un espectáculo, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.

c) Reducidas:

Para los menores de 30 años, se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas.

Se solicitará acreditación en el acceso a sala.

+ información próximamente en: www.femas.es.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más