Gran participación en los nacionales de bolo andaluz montaña.

Federación Andaluza de Bolos
hace 11 años
Andalucía deportiva

Sin duda la competición más esperada del año es la Copa FEB en la modalidad más practicada, la de montaña o un mingo, con la que se obtiene el título de Capeón de España de la especialidad. Más de 170 deportistas han participado en las diez categorías disputadas en la Bolera de la Terraza Rio Park de Mogón. Los títulos se han quedado en Andalucía, pero los jugadores y jugadoras valencianos consiguieron hasta seis podios. En la máxima categoría, Antonio Castillo, del Sierra de las Villas Decorcanal, consigue su tercer título en cuatro años, ante su último gran rival, el joven chilluevense Iván Martínez, que defendía la máxima distinción. Tres enfrentamientos entre estos dos ases del deporte autóctono, dos en la final y uno en semifinales, han decidido el título en las últimas tres ediciones de este torneo.
El resto de la temporada puede pasar cualquier cosa, pero el Campeonato de España de la modalidad montaña es un coto privado para los más grandes. Esta vez la final de primera, además, tenía aires de revancha. El único partido que Castillo ha perdido en esta competición fue el año pasado, cuando cayó en semifinales con Iván Martínez, todavía juvenil en 2012. En la edición de 2011, con diecisiete años, también había jugado la final. Martínez comenzó el partido como terminó el campeonato el año pasado, de forma demoledora, con dos topes consecutivos, que lo llevó rápidamente a ponerse 5-0. Pero dos mingos lanzados a los laterales, dio fuerzas a Castillo que remontó la punta otorgándose la primera manga por 6-5. El numeroso público que se concentro alrededor de la pista principal no daba crédito a lo que veía. El mazazo no fue superado por Iván, que se dejo llevar en la segunda punta por un Castillo que, una vez más, ha demostrado que controla las emociones mejor que nadie en estas situaciones. El del Alcoray sólo pudo conseguir dos rayas, con otro tope, en la punta final. Bronce fue el compañero de club y equipo de Castillo, Paco Espinosa, que derrotó a Ramón Méndez, del Viajes Sendatur por 8-4, en el mejor partido que se le recuerda en las últimas temporadas.
En la categoría de plata, Paco Fernández, un joven jugador del Club de Villarreal (Castellón) llamado hacer grandes cosas en este deporte, se plantaba brillantemente en la final en su primera participación. Enfrente, Peri Domínguez, del Viajes, un experimentado jugador que es más constante y seguro que la calor en esta época del año. La potencia contra la regularidad. Y se impuso la segunda. Como un martillo pilón Peri iba mandando el mingo por encima de la raya de 100 bolos todas las tiradas. Paco pudo anotarse la primera punta, pero erró una bola en la que necesitaba 130 bolos, perdiéndola por 6-5. Ese marro propició que no estuviese competitivo en la segunda punta, perdiéndola por 6-2. Tercero fue otro jugador del Viajes, el juvenil Sergio Rodríguez, que ganó el pódium a Pascual García, del C.D. Onda (Castellón). En féminas el título fue para la jugadora del Viajes Sendatur Guada Ruzafa, que ganó en la final a Jose Blázquez, del Sierra de las Villas, en dos puntas (6-3 y 6-2). Mari Carmen Trujillo, de Mogón, completó el pódium. El Viajes completó una magnifica jornada. Aparte de los dos títulos anteriores conseguían el de benjamines, con Darío García, y el de alevines, con Lorena Gómez. Los otros seis oros se repartieron entre el Cazorla Naturalmanía y el Sierra de las Villas. Los cazorleños obtuvieron los títulos nacionales en juveniles, con Dani Moreno, en veteranos A, con Paco Gómez, y en veteranos B, con Amando Castillo. La “Marea Roja” de Mogón, además del triunfo de Castillo, conseguía el de infantiles, con Javi Martínez, y el de veteranas, con Cecilia Martínez. La entrega de trofeos estuvo dirigida por José Miguel Nieto, presidente de la andaluza, acompañado por Francisco Espinosa, vicepresidente 2º de la FAB y director técnico de la especialidad, Angel Castillo, teniente alcalde de Villacarrillo, y Paco Zamora, concejal de deportes, además de varios presidentes de los clubes participantes. Especialmente emotivo fue cuando Nieto hizo público el Premio Alambradura a la Aportación Personal 2013. Este año ha sido para Jesús Sánchez, el primer presidente de un club creado fuera de Andalucía, concretamente en Onda Castellón, que ya ha tenido reconocimientos en la Comunidad Valenciana por la difusión y promoción que ha hecho del deporte autóctono andaluz en tierras levantinas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Fiesta del waterpolo de base en Los Montecillos

Celebrada en las instalaciones municipales de Dos Hermanas la cuarta edición del Torneo alevín y benjamín PQS.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble corona europea júnior para el Club Natación Sincro Sevilla con Daniela Velázquez

La nadadora sevillana se proclama campeona continental en Atenas con la selección española en rutina acrobática y equipo libre.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto por equipos

El club hispalense, tercero en la clasificación final en Valladolid, consigue un oro y tres platas en la cita nacional sénior e infantil de verano.

Leer más
Andalucía deportiva

IV Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La competición regional de base comparte protagonismo este fin de semana en Los Montecillos con el II Memorial Jose Salguero para veteranos y el 100x100 Brazadas Solidarias Dos Hermanas de natación, en recuerdo de Manuel López Cohen.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en el Campeonato de Europa júnior

Daniela Velázquez opta a dos medallas con la selección española en la cita continental que se disputa en Atenas desde este miércoles.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas guía a la selección andaluza a la octava plaza en el Nacional infantil de Bilbao

Con nueve jugadores y dos técnicos, el club sevillano copa el equipo autonómico, que fue de más a menos para quedarse a las puertas de luchar por los puestos de privilegio.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble participación del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España infantil

El conjunto femenino, subcampeón andaluz, ocupa la novena plaza en Málaga, donde el equipo masculino es 24º.

Leer más
Andalucía deportiva

La Federación Andaluza y el Club Náutico Sevilla dominan el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

La Federación Andaluza de Remo reedita título en la Copa del Rey por autonomías y domina el medallero en el CEAR La Cartuja con Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto y de los trofeos Paco Montes e Iberdrola, y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla se exhibe en el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

Domina el medallero en La Cartuja por quinto año consecutivo, logra su sexto Trofeo Paco Montes y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras sumar 14 oros, 7 platas y 6 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Álvaro Moreno: “Tenemos que intentar ser lo más ambiciosos posibles para volver a División de Honor. Cuando estemos listos, llegará”

El técnico del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS hace balance del curso liguero con la satisfacción del deber cumplido tras lograr el subtítulo en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina, donde militará la próxima temporada tras un año de [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sprint de piragüismo

Representado desde este jueves en la cita continental de Racice (República Checa) por Carlos García (K2 500) y Javier Reja (KL2 y VL3 200).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en el Campeonato de Andalucía alevín

La competición regional de verano concluye en San Pablo con cuatro oros, tres platas y dos bronces para el club hispalense.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico, en el CEAR La Cartuja

Se disputa el próximo fin de semana con 57 clubes y un millar de remeros en una cita que incluye la Copa del Rey por autonomías

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España alevín

Quinta plaza final en Elche para el conjunto femenino nazareno, bronce las dos últimas ediciones de la cita nacional de promesas, en la que Natacha Carmona ha sido máxima goleadora.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina cierran la Superfinal de la Copa del Mundo con tres metales

Las internacionales del Club Natación Sincro Sevilla concluyen su participación en China con dos platas y un bronce.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, para 'Gallito'

El catamarán de Foiling Base Cádiz patroneado por Pablo Guitián cumple los pronósticos aunque sin récord al lograr el triunfo en tiempo real en una cita que reúne a más de 60 embarcaciones y 200 tripulantes de 10 clases de vela ligera y Crucero.

Leer más
Andalucía deportiva

La Superfinal de la Copa del Mundo de China, nuevo reto para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del Sincro Sevilla participan desde este viernes en la cita de Xi’an, última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir suelta amarras

Más de 60 embarcaciones de vela ligera y crucero remontarán el sábado el río desde Sanlúcar de Barrameda rumbo al Club Náutico Sevilla, que ha presentado las novedades de una histórica prueba que se remonta a 1966 y que aspira a nuevo récord en [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas copa la selección andaluza para el Nacional interautonómico infantil

La entidad sevillana aportará 9 de los 12 componentes (ocho jugadores y uno de los tres porteros), además de dos técnicos, al combinado regional que participará en Bilbao.

Leer más
Andalucía deportiva

Los alevines del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, por partida doble en la fase final de la Liga Andaluza

Quinta plaza en Algeciras para el equipo femenino nazareno, que disputa a partir del viernes el Campeonato de España en Elche, y sexta para el combinado masculino.

Leer más