Andalucía deportiva

El cazorleño José Miguel Nieto, Campeón de España de Bolo Andaluz Valle en la máxima categoría.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 8 años

Ocho títulos nacionales se han disputado en tres boleras de la Sierra de Segura durante este fin de semana, esta vez los correspondientes a la modalidad Individual Valle. Cerca de un centenar de deportistas han peleado por conseguir la máxima distinción que un jugador de bolos serranos puede obtener. Las tres comarcas jienneses, de donde el único deporte autóctono de Andalucía es originario, se han repartido los galardones: tres para la Sierra de Cazorla, tres para Las Villas y dos para Segura. José Miguel Nieto se impuso en 1ª masculina y Pilar Espinosa en féminas.

La sede central de los campeonatos ha sido la Bolera Municipal de Cortijos Nuevos, el núcleo poblacional más grande del municipio de Segura de la Sierra. En estas instalaciones se disputaron las pruebas de juveniles y de la categoría máxima, la 1ª masculina. El campeón nacional de 1ª en la modalidad montaña, Iván Martínez “Caracoles”, del Club Alcoray de Chilluévar, conseguía también el nacional juvenil de la modalidad antigua al imponerse en la final a Adrián Martínez, del club Sierra de las Villas de Mogón, por dos puntas a cero (6-3 y 6-2). Caracoles continuó con un juego demoledor en el concurso de primera y siguió ganando partidos hasta colarse en su tercera final nacional absoluta de forma consecutiva. Su adversario en esta ocasión: un veterano de las boleras serranas, José Miguel Nieto, del Cazorla Naturalmanía. La experiencia contra la fuerza. Caracoles, que había conseguido los mejores lanzamientos del día, intentó imponer su ley a la regularidad de Nieto. Igualadísimo partido en el que las dos puntas se decidieron por la mínima, 6-5 y 6-5, pero esta ocasión cayeron de lado del cazorleño que, después de obtener tres títulos regionales en los últimos cuatro años, consigue así su primer título de Campeón de España a nivel individual. La tercera plaza fue para el mogonero Antonio Castillo, el jugador más regular de la temporada, que se impuso a su compañero de club Juan Antonio Cabrera, que en el partido para el bronce se retiró por lesión, cuando perdía por 6-0.

Las categorías de veteranos y 2ª masculina se jugaron en la Bolera de Hornos de Segura. En segunda, Marciano Moreno, del club Los Reales de Beas de Segura, se proclamada Campeón de España de su categoría al derrotar en la final a Javier Castro, del Alcoray, por 8 rayas a 3, en un partido más igualado de lo que refleja el marcador. La final de mayores de 70 años la jugaron dos jugadores cazorleños, Amando Castillo y Julio Punzano, imponiéndose el primero en un partido muy peleado por 8 rayas a 6. A sus Amando sigue sumando títulos a sus 76 años de edad, convirtiéndose en uno de los jugadores más laureados de todos los tiempos. En La final de veteranos A (mayores de 60 años) Manolo Galdón, del Alcoray, ganaba el título a Mariano Tauste, del Trillo de Hornos de Segura, después de haber cuajado el segureño un torneo impecable. Pero el chilluevense hizo el mejor partido de todas las finales, y sin bajar ninguna tirada de 20 bolos, le endosó 8 rayas a 2 a Tauste.

En la Bolera de El Robledo se disputaron las categorías de féminas, benjamines e infantiles. En la categoría de mujeres, Juani Chacón, del club Viajes Sendatur de La Caleruela, llegaba a su segunda final consecutiva de un nacional, después de haber jugado en julio la de la modalidad montaña. Nada pudo hacer Juani con Pilar Espinosa, la jugadora del Sierra de las Villas que regresaba al circuito hambrienta de bolos, tras tres meses alejada de la competición por motivos laborales. Espinosa jugó una soberbia final en la que se impuso en dos puntas: 6-3 y 6-3. En los peques Darío García, del Viajes, lograba el título nacional en benjamines y Marcos Rubio, del club de Beas de Segura, el de infantiles.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Condequinto de voleibol, contra la incongruencia de la Federación Andaluza

El club nazareno, vigente campeón provincial infantil masculino, ha reclamado un sorteo más equitativo de cara a la primera fase del Campeonato de Andalucía de la categoría, que disputa este fin de semana en El Puerto de Santa María.

El C.W. Dos Hermanas PQS echa el telón a la temporada en Primera Nacional femenina

Recibe el sábado en el Centro Acuático de Montequinto en la decimosexta y última jornada a la Escuela de Zaragoza (15:30 h). Previamente, el primer filial buscará la corona en la final de la Liga Andaluza femenina ante el C.N. Caballa de Ceuta [...]

Club de Remo San Jerónimo: el retorno de la antigua escuela

El nuevo club sevillano adscrito a la Federación Andaluza nace con la vocación de apostar por el remo de ocio y los botes de madera, recopilando para ello 26 embarcaciones a través de un periplo de más de 7.000 km por Europa.

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Plan de Tecnificación de la FAN

Seis jugadores y dos técnicos del club nazareno son convocados por la Federación Andaluza para la tercera concentración cadete de la temporada, programada este jueves en Sevilla.

Podio doble para el Náutico Sevilla en la Copa de Andalucía de ILCA

La cita regional disputada en El Puerto concluye con el triunfo de Carmen Antequera en ILCA 4 y el subtítulo en ILCA 7 de Alfredo Gómez.

Certificada la décima plaza del C.W. Dos Hermanas PQS en Segunda Nacional masculina

Pagando el esfuerzo de la victoria sabatina ante el C.N. Las Palmas, el conjunto sevillano cierra la temporada cayendo a domicilio ante el canario C.N. Metropole (9-7).

Victoria del C.W. Dos Hermanas PQS en el primer asalto canario

El equipo nazareno supera 6-10 al C.N. Las Palmas en la decimosexta jornada de Segunda Nacional masculina, en la que este domingo cierra el curso en la piscina del C.N. Metropole (11:30 h).

Capítulo doble en las islas afortunadas para cerrar la temporada en Segunda Nacional masculina

Con la permanencia asegurada y la novena plaza final al alcance, el C.W. Dos Hermanas PQS rinde visita a C.N. Las Palmas (sábado, 17:00 h) y C.N. Metropole (domingo, 11:30 h).

El remo, asignatura lectiva en el IES Ramón Carande de Sevilla

Para 50 alumnos del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEASD), tutelados por el exremero olímpico y bicampeón mundial José María de Marco.

Recital de la cantera del waterpolo nazareno en las ligas andaluzas

Los equipos de base del C.W. Dos Hermanas PQS acumulan nueve triunfos, un empate y dos derrotas, una de ellas en duelo fratricida, en una nueva demostración de potencial.

El Náutico Sevilla, subcampeón de la I Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Ocupa el segundo puesto en la clasificación por puntos en Trasona (Asturias), donde logra tres oros, tres platas y cuatro bronces.

Éxito andaluz en el Abierto internacional de Cataluña de remo

Triunfo absoluto del Real Círculo de Labradores, que comparte con el Club Náutico Sevilla el Trofeo Pedro Abreu, reservado a las pruebas ocho con timonel absoluto masculina y cuatro scull absoluto femenina.

El Club Náutico Sevilla, a la Final a cuatro de Primera Nacional femenina

Da un nuevo paso hacia la fase de ascenso a Liga Femenina 2 después de superar en cuartos de final al Ciudad de Huelva, ante el que cedía 58-54 pero hizo valer en la vuelta la renta de 11 puntos lograda en la ida. Córdoba Basket, rival en [...]

El C.W. Dos Hermanas PQS cede en su despedida del curso como visitante

Cae en la decimoquinta jornada de Primera Nacional femenina por 11-9 ante un C.W. Marbella al que llegó a dominar 2-4 en el segundo cuarto. Y en la final de la Liga Andaluza femenina, derrota en el partido de ida ante el C.N. Caballa-Ciudad de [...]

Barbate, sede de la segunda regata de la Liga Andaluza de banco fijo en llaut, con participación de Cádiz, Málaga y Sevilla

El Trofeo Diputación de Cádiz de remo se celebra este sábado en Barbate con la participación de 150 remeros de cinco clubes de la provincia gaditana, Málaga y Sevilla.

Reto #KilosxBrazadas del Club Náutico Sevilla

A beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla, desde el 23 de abril al 8 de mayo, día en el que se disputará el reto ‘12 horas nadando’, en busca de 100 km y cuya recaudación irá destinada al proyecto Capitán Volante de la AEetc.

Duelo andaluz en el último desplazamiento nazareno en Primera Nacional femenina

El C.W. Dos Hermanas PQS visita en la decimoquinta jornada al C.W. Marbella (sábado, 18:00 h) con el objetivo de seguir aspirando al título en la fase de consolación.

Recepción institucional en el Club Náutico Sevilla al paralímpico Javier Reja

Por parte de la presidenta de la entidad, Alicia Caballero, por su reciente clasificación en remo para los Juegos de Tokio, a la que quiere sumar el billete en piragüismo.

El remo, incluido en el programa de las Miniolimpiadas escolares de la Fundación Andalucía Olímpica

A modo de iniciación en la modalidad y de forma previa a la competición, la Federación Andaluza de Remo promociona la disciplina en 14 centros escolares de siete de las ocho provincias de la comunidad.

El Náutico Sevilla, podio en el Campeonato de Andalucía de la clase Optimist

Elena Delgado logra el tercer puesto absoluto sub11 y la tercera plaza femenina sub13 en Almería.