Andalucía deportiva

El cazorleño José Miguel Nieto, Campeón de España de Bolo Andaluz Valle en la máxima categoría.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 8 años

Ocho títulos nacionales se han disputado en tres boleras de la Sierra de Segura durante este fin de semana, esta vez los correspondientes a la modalidad Individual Valle. Cerca de un centenar de deportistas han peleado por conseguir la máxima distinción que un jugador de bolos serranos puede obtener. Las tres comarcas jienneses, de donde el único deporte autóctono de Andalucía es originario, se han repartido los galardones: tres para la Sierra de Cazorla, tres para Las Villas y dos para Segura. José Miguel Nieto se impuso en 1ª masculina y Pilar Espinosa en féminas.

La sede central de los campeonatos ha sido la Bolera Municipal de Cortijos Nuevos, el núcleo poblacional más grande del municipio de Segura de la Sierra. En estas instalaciones se disputaron las pruebas de juveniles y de la categoría máxima, la 1ª masculina. El campeón nacional de 1ª en la modalidad montaña, Iván Martínez “Caracoles”, del Club Alcoray de Chilluévar, conseguía también el nacional juvenil de la modalidad antigua al imponerse en la final a Adrián Martínez, del club Sierra de las Villas de Mogón, por dos puntas a cero (6-3 y 6-2). Caracoles continuó con un juego demoledor en el concurso de primera y siguió ganando partidos hasta colarse en su tercera final nacional absoluta de forma consecutiva. Su adversario en esta ocasión: un veterano de las boleras serranas, José Miguel Nieto, del Cazorla Naturalmanía. La experiencia contra la fuerza. Caracoles, que había conseguido los mejores lanzamientos del día, intentó imponer su ley a la regularidad de Nieto. Igualadísimo partido en el que las dos puntas se decidieron por la mínima, 6-5 y 6-5, pero esta ocasión cayeron de lado del cazorleño que, después de obtener tres títulos regionales en los últimos cuatro años, consigue así su primer título de Campeón de España a nivel individual. La tercera plaza fue para el mogonero Antonio Castillo, el jugador más regular de la temporada, que se impuso a su compañero de club Juan Antonio Cabrera, que en el partido para el bronce se retiró por lesión, cuando perdía por 6-0.

Las categorías de veteranos y 2ª masculina se jugaron en la Bolera de Hornos de Segura. En segunda, Marciano Moreno, del club Los Reales de Beas de Segura, se proclamada Campeón de España de su categoría al derrotar en la final a Javier Castro, del Alcoray, por 8 rayas a 3, en un partido más igualado de lo que refleja el marcador. La final de mayores de 70 años la jugaron dos jugadores cazorleños, Amando Castillo y Julio Punzano, imponiéndose el primero en un partido muy peleado por 8 rayas a 6. A sus Amando sigue sumando títulos a sus 76 años de edad, convirtiéndose en uno de los jugadores más laureados de todos los tiempos. En La final de veteranos A (mayores de 60 años) Manolo Galdón, del Alcoray, ganaba el título a Mariano Tauste, del Trillo de Hornos de Segura, después de haber cuajado el segureño un torneo impecable. Pero el chilluevense hizo el mejor partido de todas las finales, y sin bajar ninguna tirada de 20 bolos, le endosó 8 rayas a 2 a Tauste.

En la Bolera de El Robledo se disputaron las categorías de féminas, benjamines e infantiles. En la categoría de mujeres, Juani Chacón, del club Viajes Sendatur de La Caleruela, llegaba a su segunda final consecutiva de un nacional, después de haber jugado en julio la de la modalidad montaña. Nada pudo hacer Juani con Pilar Espinosa, la jugadora del Sierra de las Villas que regresaba al circuito hambrienta de bolos, tras tres meses alejada de la competición por motivos laborales. Espinosa jugó una soberbia final en la que se impuso en dos puntas: 6-3 y 6-3. En los peques Darío García, del Viajes, lograba el título nacional en benjamines y Marcos Rubio, del club de Beas de Segura, el de infantiles.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Presentada la Travesía a nado solidaria Capitán Volante 2021

El Club Náutico Sevilla organiza este fin de semana junto con HumanizaTeam una travesía a nado solidaria entre Sanlúcar de Barrameda y la capital hispalense a beneficio de la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (AEetc).

Participación doble del C.W. Dos Hermanas PQS en los Campeonatos de España infantiles

Se celebran desde el jueves en tierras malagueñas con la presencia de los equipos masculino y femenino nazarenos, vigentes subcampeón y campeón andaluz, respectivamente.

El C.W. Dos Hermanas PQS, campeón de la Liga Andaluza cadete

El conjunto masculino logra la quinta corona regional de la temporada para el club nazareno, cuyo equipo alevín se hace con el tercer subcampeonato autonómico del curso.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España absoluto de remo olímpico

Lidera el medallero de la cita nacional cadete, juvenil, sub23, adaptada y absoluta de Legutiano (Álava) con 10 oros, seis platas y cinco bronces.

Se amplía la presencia del Club Náutico Sevilla en los Juegos de Tokio

A los seis deportistas clasificados en remo y piragüismo, la sección de remo añadirá en la cita nipona el técnico David Cifuentes, entrenador del paralímpico Javier Reja; y el fisio de la selección española Tomás Jurado.

El C.W. Dos Hermanas PQS se corona en la Liga Andaluza juvenil

El equipo femenino del club nazareno se proclama campeón, mientras que el infantil masculino logra el subtítulo regional, al que optan también los cadetes, que se imponen en la ida; y los alevines, que superan las semifinales.

El remo andaluz consolida su evolución

La Federación Andaluza de Remo ve nuevamente incrementada la cuantía anual de subvenciones aprobadas por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El C.W. Dos Hermanas PQS, al Campeonato de Europa cadete

Las jugadoras del club nazareno Reyes Díaz y Aroa Sánchez, incluidas en la concentración previa a la cita continental que se celebrará en El Complejo Municipal Los Montecillos de Dos Hermanas del 18 al 24 de junio.

Éxito del Club Náutico en el Campeonato de España absoluto de natación adaptada

Tres títulos nacionales, un subcampeonato y dos terceros puestos en Lloret de Mar (Gerona) para el nadador del club hispalense Alejandro Calle,

Victoria del Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de Catamarán

Título autonómico en aguas de Chipiona para el regatista del club hispalense Juan Luis Páez. Manuel Páez, quinto en F18.

El C.W. Dos Hermanas PQS levanta el primer título andaluz de base de la temporada

El equipo infantil femenino nazareno logra la corona regional, mientras que las cadetes se proclaman subcampeonas y las juveniles golpean primero en la final, para la que también se clasifican los cadetes.

Javi Reja, finalista en el Campeonato de Europa de paracanoa

Novena posición en la final de VL3 200 en Polonia para el canoísta del Club Náutico Sevilla Javier Reja, cuya próxima gran cita son los Juegos de Tokio en remo adaptado.

Lisandra Frómeta: "Estoy muy contenta con el crecimiento del grupo"

La máxima responsable técnica del C.W. Dos Hermanas PQS de Primera Nacional femenina hace balance de una temporada que califica “incluso de sobresaliente”, a pesar de no optar a las plazas de ascenso con una jovencísima plantilla llamada a [...]

El Club Nautico, en el Campeonato de Europa sprint de piragüismo

El palista del Náutico Sevilla Javier Reja participa desde este jueves en la cita continental de Poznan (Polonia), donde también se encuentra con la selección española el técnico Germán García, entrenador del equipo de canoa.

El C.W. Dos Hermanas PQS exhibe músculo en las ligas andaluzas

El club nazareno disputa las eliminatorias por el título de las competiciones juvenil, cadete, infantil y alevín, tanto masculinas como femeninas y mixtas.

Éxito del Club Náutico en la Travesía a nado de Sanlúcar de Barrameda

El equipo Máster de la entidad hispalense logra el título por clubes y tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronces en la Sherry Swim.

La quinta regata de la Copa de Andalucía de banco móvil y el Andaluz de veteranos, para Real Círculo de Labradores y Club Náutico Sevilla

La 24ª Copa de Andalucía concluye con título para Real Círculo de Labradores por delante de Club Náutico Sevilla, C.R. Guadalquivir 86, Real Club Mediterráneo de Málaga, Club Tiempo Libre El Ejido, Linense, Marítimo Linense, C.D. Remeros y [...]

Quinta regata de la Copa de Andalucía de remo en banco móvil y Campeonato de Andalucía de veteranos

Se celebran de forma conjunta este fin de semana en el CEAR La Cartuja con la participación de más de 500 remeros de 10 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

La persecución de la Federación Española de Remo al candidato de la oposición y las "cajas de herramientas"

Una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo declara ilegal la decisión de la FER de impedir participar a un nutrido grupo de clubes y deportistas andaluces en un Cto. de España, entre los que se encontraba el candidato [...]

El Club Náutico, en los Campeonatos del Mundo y Europa sub23 y júnior de piragüismo

Los palistas del club hispalense Elena Gómez-Millán, Rafael Pedrosa y Carlos García sacan pasaporte para las citas internacionales con la selección española.