Andalucía deportiva

El chilluevense Iván Martínez, campeón de España de Bolo Andaluz con sólo 18 años.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 9 años

En la Copa F.E.B. de bolo andaluz, en la modalidad individual montaña, celebrada en La Caleruela, pedanía de Villacarrillo (Jaén), competición equiparable al campeonato de España de la especialidad, ha quedado constatada una circunstancia que se venía apuntándo en las últimas temporadas. Definitivamente el bolo andaluz ha renovado la sangre. En lo más alto del deporte autóctono ya no sólo están jugadores experimentados. Si la semana pasada el cazorleño Josemi Nieto era el primer jugador menor de treinta años en proclamarse campeón regional en la máxima categoría, ese maleficio ha sido también roto a nivel nacional por el juvenil Iván Martínez “Caracoles”, que con tan sólo 18 años se ha convertido en el más joven jugador de bolo andaluz en obtener el título de Campeón de España de 1ª categoría. “Caracoles” firmó una brillantísima participación en el que, según la opinión mayoritaria de clubes y deportistas, ha sido el mejor torneo de bolo andaluz jamás disputado. Los mejores jugadores de nuestro país mostraron un estado de forma extraordinario, viviéndose partidos que quedarán para los anales de este deporte.

Este joven valor del club Alcoray de Chilluévar ya logró jugar la final del nacional en la temporada pasada. En aquella ocasión claudicó anteel mejor jugador de las últimas temporadas, Antonio Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón, tras un gran concurso. Esta vez el sorteo quiso que ambos jugadores se enfrentaran en semifinales. El juego desplegado por los dos fue sencillamente demoledor. Hasta ese momento de las casi seiscientas bolas lanzadas en 1ª categoría, sólo ocho había conseguido hacer tope, es decir, llegar al final del campo para obtener la máxima puntuación de la bolera (160 bolos), de las cuales tres habían sido de Martínez y dos de Castillo. En el partido para pasar a la gran final Iván comenzaba con un tope y, tras otro en la mitad del partido, cerró con tope. Castillo, a pesar de no bajar sus tiradas de 130 bolos, sólo pudo anotar dos rayas. En la final le esperaba Ernesto, tal vez el mejor bolero andaluz de todos los tiempos. La primera punta, muy disputada y con dudas por parte de los dos contrincantes, fue finalmente para Iván, por 6 rayas a 4. Los aficionados, que llenaban las instalaciones del Ferial disfrutaban de lo lindo, pero no se esperaban la traca final que reservaba el joven jugador. Cuando el porcentaje de máximas puntuaciones apenas llegaba al 2%, el “Caracoles” cerró el partido con tres topes consecutivos, algo impensable desde el punto de vista estadístico. Iván “Tope, Tope, Tope”, como empezaban a llamarle algún aficionado, al recoger la Copa F.E.B. dedicó este gran triunfo a su abuelo Eduardo Martínez, mecenas de los bolos autóctonos en Chilluevar, acogedor pueblo de la Sierra de Cazorla.

A lo largo de dos días se han celebrado otros ocho Campeonatos de España en otras tantas categorías. El Viajes Sendatur de La Caleruela fue la formación triunfadora del torneo al conseguir cuatro títulos nacionales: Francis Martínez, en 2ª masculina, Reme Punzano, en féminas, Francisco José Gómez, en infantiles, y Darío García, benjamines. El Alcoray, además del título de 1ª conseguía el de veteranos A, con Manuel Galdón, mientras que el de veteranos B (mayores de 70 años) se fue para el club de Onda, Castellón, a las manos de un gran deportista de 81 años, Juan Antonio López. El Cazorla Naturalmanía conseguía también su título nacional en categoría juvenil, con Dani Martínez, que tuvo que imponerse en la final a Iván Martínez, lo que da una idea del nivel entre los chavales. El Club Sierra de las Villas de Mogón obtenía el título en alevines, con Juan Antonio Cabrera que la semana pasada se había proclamado campeón de Andalucía.

Gran ambiente deportivo y una impresionante participación (más de 170 deportistas concursaron finalmente) en un torneo que quedará en el recuerdo por muchas razones. Convivencia, compañerismo y deportividad han sido los tres pilares sobre los que se ha sustentado el evento. La organización llevada a cabo por el club anfitrión y el Comité Técnico del Bolo Andaluz, fue halagada por deportistas y directivos. En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes Angel Castillo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Villacarrillo, Eufrasio Millán, alcalde pedáneo, José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, Francisco Espinosa, presidente del Comité Técnico, y Juan Carlos Muñoz, presidente del club anfitrión. José Miguel Nieto, entregó una placa honorífica a Jesús Sánchez, presidente del club de Onda, Castellón, por su labor en pro de la cultura y el deporte andaluz en tierras valencianas. Por su parte, los clubes levantinos entregaron al presidente de la F.A.B. una reproducción en cerámica de la fotografía de las selecciones autonómicas de Andalucía y Valencia. El acto que clausuró el torneo estuvo lleno de emociones, y hombres como robles, derramaron lágrimas como puños.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Demostración de poderío de las promesas del waterpolo nazareno

El C.W. Dos Hermanas PQS sigue mandando en las ligas andaluzas, donde acumula este fin de semana ocho victorias, un empate y sólo dos tropiezos.

Reacción nazarena sin recompensa en Segunda Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS cae 10-11 ante el C.N. Vallirana, líder provisional que llegó a ir ganando 6-10 en el tercer cuarto.

El C.W. Dos Hermanas PQS vuelve a puntuar en Primera Nacional femenina

Empate a ocho tantos en la sexta jornada en la piscina del C.N. Ciudad de Alcorcón que le mantiene en la quinta posición.

Celebrada la primera regata de la XXV Copa de Andalucía de remo

Reparto de triunfos en La Cartuja entre Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Club Náutico Sevilla, Real Club Mediterráneo, Tiempo Libre El Ejido, Linense y Remeros y Piragüistas Veteranos de Sevilla, además de la selección española y [...]

La XXV Copa de Andalucía de remo se inicia este fin de semana en Sevilla

La primera regata de la nueva temporada se celebra este sábado en el CEAR La Cartuja de Sevilla con más de medio millar de remeros de 13 clubes de la capital hispalense, Cádiz, Málaga, Almería.

Punto de inflexión del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas nacionales

En Primera femenina visita al C.N. Ciudad de Alcorcón (sábado 16:00 h) obligado a ganar para no descolgarse y en Segunda masculina recibe al C.N. Vallirana (sábado 16:30 h) con el liderato en juego.

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo de natación para personas sordas

La sevillana Natalia Jaén, a dos pasos de la medalla en Polonia, donde logra plaza de finalista en cinco de las seis pruebas en las que estaba inscrita.

Abonado al liderato en las competiciones regionales de base

El C.W. Dos Hermanas PQS se consolida al frente de las ligas andaluzas absoluta y juvenil femeninas, juvenil y cadete masculinas.

Circuito mundial de la PWA

Tercer puesto final en la clase Foil para la windsurfista del Club Náutico Sevilla Blanca Alabáu.

Rendido ante la evidencia en el Centro Acuático de Montequinto

El C.W. Dos Hermanas PQS planta cara al líder invicto de Primera Nacional femenina (4-1 al descanso) pero acaba cediendo ante el mayor empuje visitante (6-11). En Segunda Nacional masculina, aplazado el duelo andaluz ante el C.D.W. Málaga.

Título sevillano en el Campeonato de España de remoergómetro

El deportista paralímpico del Club Náutico Sevilla Javier Reja logra la corona nacional en remo adaptado.

Obligado paso al frente de las chicas de Primera Nacional y duelo de rivalidad andaluza en Segunda masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS recibe en la quinta jornada al líder invicto, el Simalga Real Canoe N.C (sábado, 15:00 h), mientras que en Segunda masculina afronta como visitante el choque autonómico ante el C.D.W. Málaga (domingo, 16:00 h).

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Programa de Tecnificación de la RFEN

Los cadetes del club nazareno Reyes Díaz, Aroa Sánchez y Gonzalo Gutiérrez, concentrados para unas jornadas de seguimiento personalizado en el CAR de San Cugat (Barcelona).

La I Liga Nacional de remo de mar concluye con doble podio andaluz

La primera edición concluye en aguas de La Coruña con subtítulo absoluto para Real Club Mediterráneo de Málaga y tercer puesto de Club Marítimo Linense. Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores, séptimo y noveno.

El C.W. Dos Hermanas PQS sorprende al líder de Segunda masculina

Los nazarenos encadenan su tercer triunfo consecutivo en un recital defensivo ante el barcelonés C.N. Badía (9-6).

La falta de acierto nazareno le condena en Barcelona

El C.W. Dos Hermanas PQS cae a domicilio en la cuarta jornada de Primera Nacional femenina ante el A.E. Santa Eulalia (10-8) víctima de su escaso porcentaje en ocasiones de superioridad.

Este viernes en la Plaza de San Francisco, preámbulo popular y solidario de la 55ª Regata Sevilla-Betis

Como antesala al derbi del del Guadalquivir del sábado, este viernes los aficionados podrán aportar kilómetros a sus equipos a bordo de remoergómetros y donar de paso productos para el Banco de alimentos de Sevilla en la Plaza de San Francisco, [...]

Exigentes duelos nazarenos en las ligas nacionales de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas PQS visita en la cuarta jornada de Primera femenina al A.E. Santa Eulalia (sábado, 16:30 h), vigente subcampeón de la categoría, y recibe a la misma hora al también barcelonés C.N. Badía, líder de Segunda masculina.

Se inicia la cuenta atrás para la 55ª Regata Sevilla-Betis

El derbi del Guadalquivir del próximo sábado ya tiene definidas sus tripulaciones, que se han dado a conocer en el CEAR La Cartuja junto con las principales novedades de una cita que recupera su programa completo y tendrá una versión popular y [...]

Triple podio en la Copa de Andalucía de la clase ILCA

La flota del Club Náutico brilla en Isla Canela (Huelva) con Miguel Muñoz, vencedor en ILCA 6; Enrique Muñoz, subcampeón absoluto y campeón sub18 en ILCA 4; y Eduardo Orihuela, subcampeón sub18 en ILCA 4.