Andalucía deportiva

Segura de la Sierra, bolos autóctonos por los cuatro costados.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 7 años

Segura de la Sierra es un amplio municipio situado en el corazón de la Comarca que lleva el nombre de la montaña homónima. Se trata del municipio más disgregado de la provincia de Jaén, con hasta cuatro exclaves fuera del término principal, un territorio donde se hallan diseminados más de 80 núcleos de población. Es aventurado afirmar que se juega a los bolos serranos en la totalidad de sus pedanías y aldeas, pero casi.

No sabemos si el poeta Jorge Manrique, natural de Segura de la Sierra, jugó a los bolos, pero la presencia de este juego secular, en el territorio, se pierde en el tiempo. Se organizan concursos en el núcleo principal con motivo de las fiestas, en uno de los escenarios más bellos y simbólicos del pueblo, la plaza de toros cuadrangular, donde cada octubre, con motivo de la Virgen del Rosario, se celebran los tradicionales festejos taurinos, otra de las costumbres más arraigadas. Toros y bolos en octubre y bolos a finales de julio, con motivo del Día de Santiago Apóstol. Y con el buen tiempo, en muchas de sus aldeas celebran sus fiestas, y con ellas sus bolos: Cortijos Nuevos el 15 de mayo, San Isidro, y a mediados de octubre en las fiestas del Pilar, en Trujala a principios de mayo, en el Ojuelo a mediados de junio, a finales de este mes en Carrasco, y en Río Madera y El Robledo a finales de agosto, por mencionar sólo sus poblaciones principales.

Algunos de los aficionados a este juego ancestral pertenecen al club El Yelmo Grande que desarrolla sus actividades en el núcleo con mayor población del municipio, Cortijos Nuevos. Esta asociación deportiva deriva de uno de los clubes primigenios en la especialidad autóctona andaluza, el Club El Yelmo, que se creara allá por 1990. Este año, este club será el anfitrión de la III Copa F.E.B. en la modalidad individual valle, competición equiparable a los campeonatos de España de esta especialidad, que se celebrarán en las boleras municipales de Cortijos Nuevos y El Ojuelo el último domingo del mes de septiembre.

Por este motivo se ha reunido una representación del Comité Técnico del Bolo Andaluz, formada por su presidente, Francisco Espinosa, y el delegado comarcal de la Sierra de Segura, Francisco Ruiz, acompañados por José Miguel Nieto Ojeda, presidente de la Federación Andaluza de Bolos y director técnico nacional de la especialidad, con la teniente alcalde Esperanza Chinchilla. Los representantes de la F.A.B. explicaron el programa deportivo del bolo andaluz para esta temporada, además de poner al tanto a la edil se la precaria situación económica por la que pasa la Federación Andaluza de Bolos por los recortes de la Junta de Andalucía, por lo que solicitaron del Ayuntamiento segureño patrocinio para las actividades programadas.

Esperanza Chinchilla se mostró muy interesada en la labor que está desarrollando la federación regional en pro del único deporte autóctono de Andalucía. Por su parte informó a los directivos de la federación la intención del ayuntamiento de construir una bolera serrana de cuatro pistas en Cortijos Nuevos, que permitan albergar torneos de máximo nivel sin necesidad de tener que contar con boleras de distintos núcleos, para el desarrollo de las competiciones. Sobre el patrocinio, tras tratarlo con el resto de la corporación municipal, el ayuntamiento de Segura de la Sierra ha confirmado hoy, a la F.A.B., la intención de ayudar económicamente al desarrollo del programa deportivo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Viaje a Elche en busca de la regularidad

El Club Waterpolo Sevilla, a por sus primeros dos triunfos consecutivos en Segunda Nacional masculina en la novena jornada ante el penúltimo clasificado (sábado, 18:00 h)

Peter Cutino: "Queremos salvar el waterpolo en Sevilla"

El presidente del Club Waterpolo Sevilla, que ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición, incide en la delicada situación no sólo de la entidad en sí, sino de la modalidad en la capital andaluza.

Torneo de waterpolo femenino Ciudad de Matosinhos (Portugal)

Siete jugadoras y una entrenadora del C.W. Dos Hermanas, convocadas por la selección andaluza para tomar parte en la competición a disputar el próximo fin de semana en Oporto.

Campeonato de España de Láser 4.7

El Club Náutico Sevilla ha participado en la cita nacional de Melilla con Miguel Muñoz (25º), Carmen Antequera (7ª sub16) e Ignacio Sanchíz (71º).

Lucía Medinilla, a Roma con la selección española

La jugadora cadete del C.W. Dos Hermanas, convocada para unos entrenamientos conjuntos con Italia a celebrar del 18 al 21 de diciembre.

Dos Hermanas, sede del Campeonato de España cadete femenino de waterpolo

La RFEN ha concedido al C.W. Dos Hermanas la organización de una cita nacional que tendrá lugar en el C.D.M. Los Montecillos del 18 al 21 de junio.

La selección española juvenil de remo, concentrada en el CEAR La Cartuja

El equipo nacional se entrena esta semana en la capital hispalense con la presencia de seis representantes andaluces.

Salvemos al Club Waterpolo Sevilla

La entidad hispalense lanza una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición después de 26 años de éxitos para el waterpolo andaluz y tras convertirse en un referente del waterpolo nacional. “Te necesitamos”.

El Club Piragüismo Triana, distinguido en la clausura del Circuito Andaluz de paddle surf

La III Gala Costa del SUP premia a cuatro representantes del club hispalense por los éxitos logrados en la presente temporada.

Celebrado el Encuentro andaluz de remo femenino

Cerca de un centenar de deportistas procedentes de Sevilla, Málaga y Cádiz acuden a la convocatoria de la Federación Andaluza en el CEAR La Cartuja.

Primeras tablas del curso en Primera Nacional femenina

El equipo nazareno empata en Barcelona ante el U.E. Horta (12-12) y pasa a la quinta plaza. En Segunda masculina, de más a menos ante el C.N. Hospitalet para caer in extremis (8-7).

Vuelta a la senda triunfal del Club Waterpolo Sevilla

En un partido de ida y vuelta, supera en Hytasa al Metropole canario por 13-12 en la octava jornada de Segunda Nacional masculina, donde es séptimo.

Celebrado el Campeonato de Andalucía de remo de larga distancia en banco fijo llaut

Reparto de medallas en el CEAR La Cartuja entre Real Club Mediterráneo de Málaga, C.R. Barbate, Club Náutico Sevilla, Torremolinos La Carihuela, Marítimo Linense y IES El Palo.

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo en banco fijo llaut hace escala en Sevilla

Se celebra este sábado con la participación de unos 200 remeros procedentes de Málaga, Cádiz y la capital andaluza.

Ante el C.N. Metropole, duelo de iguales en Hytasa

En partido programado el sábado a las 15:00 horas, el Club Waterpolo Sevilla necesita los tres puntos para no quedar descolgado de las posiciones de privilegio en Segunda Nacional masculina.

Mesa redonda con Rafael López Ordóñez, Raquel Domínguez, Javier Reja y Diego de Paz en Casa de la Provincia de Sevilla, viernes 29 a las 19.00

El viernes a las 19.00 en la en la sede de la Casa de la Provincia de Sevilla tendrá lugar una mesa redonda en la que participan como el piragüista y corredor de handbike Javier Reja, el baloncestista Diego de Paz, el paratriatleta y [...]

El C.W. Dos Hermanas trunca su racha en Primera Nacional femenina

El equipo sevillano no puede lograr su quinta victoria consecutiva al caer en casa ante el Waterpolo 98 02 pamplonés por 5-6.

Sin fuelle en el cierre, se escapan los puntos

El Club Waterpolo Sevilla cae 11-10 en su visita al Colegio Brains madrileño en la séptima jornada de Segunda Nacional masculina.

XXIII Copa de Andalucía de remo

La primera cita de la temporada 2019/2020 se disputa este sábado en el CEAR La Cartuja de Sevilla con unos 500 remeros procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Examen de altura para el Club Waterpolo Sevilla

Buscará su cuarta victoria en Segunda Nacional masculina y el salto clasificatorio en la piscina del Colegio Brains madrileño (sábado, 17:00 h).