Andalucía deportiva

Segura de la Sierra, bolos autóctonos por los cuatro costados.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 8 años

Segura de la Sierra es un amplio municipio situado en el corazón de la Comarca que lleva el nombre de la montaña homónima. Se trata del municipio más disgregado de la provincia de Jaén, con hasta cuatro exclaves fuera del término principal, un territorio donde se hallan diseminados más de 80 núcleos de población. Es aventurado afirmar que se juega a los bolos serranos en la totalidad de sus pedanías y aldeas, pero casi.

No sabemos si el poeta Jorge Manrique, natural de Segura de la Sierra, jugó a los bolos, pero la presencia de este juego secular, en el territorio, se pierde en el tiempo. Se organizan concursos en el núcleo principal con motivo de las fiestas, en uno de los escenarios más bellos y simbólicos del pueblo, la plaza de toros cuadrangular, donde cada octubre, con motivo de la Virgen del Rosario, se celebran los tradicionales festejos taurinos, otra de las costumbres más arraigadas. Toros y bolos en octubre y bolos a finales de julio, con motivo del Día de Santiago Apóstol. Y con el buen tiempo, en muchas de sus aldeas celebran sus fiestas, y con ellas sus bolos: Cortijos Nuevos el 15 de mayo, San Isidro, y a mediados de octubre en las fiestas del Pilar, en Trujala a principios de mayo, en el Ojuelo a mediados de junio, a finales de este mes en Carrasco, y en Río Madera y El Robledo a finales de agosto, por mencionar sólo sus poblaciones principales.

Algunos de los aficionados a este juego ancestral pertenecen al club El Yelmo Grande que desarrolla sus actividades en el núcleo con mayor población del municipio, Cortijos Nuevos. Esta asociación deportiva deriva de uno de los clubes primigenios en la especialidad autóctona andaluza, el Club El Yelmo, que se creara allá por 1990. Este año, este club será el anfitrión de la III Copa F.E.B. en la modalidad individual valle, competición equiparable a los campeonatos de España de esta especialidad, que se celebrarán en las boleras municipales de Cortijos Nuevos y El Ojuelo el último domingo del mes de septiembre.

Por este motivo se ha reunido una representación del Comité Técnico del Bolo Andaluz, formada por su presidente, Francisco Espinosa, y el delegado comarcal de la Sierra de Segura, Francisco Ruiz, acompañados por José Miguel Nieto Ojeda, presidente de la Federación Andaluza de Bolos y director técnico nacional de la especialidad, con la teniente alcalde Esperanza Chinchilla. Los representantes de la F.A.B. explicaron el programa deportivo del bolo andaluz para esta temporada, además de poner al tanto a la edil se la precaria situación económica por la que pasa la Federación Andaluza de Bolos por los recortes de la Junta de Andalucía, por lo que solicitaron del Ayuntamiento segureño patrocinio para las actividades programadas.

Esperanza Chinchilla se mostró muy interesada en la labor que está desarrollando la federación regional en pro del único deporte autóctono de Andalucía. Por su parte informó a los directivos de la federación la intención del ayuntamiento de construir una bolera serrana de cuatro pistas en Cortijos Nuevos, que permitan albergar torneos de máximo nivel sin necesidad de tener que contar con boleras de distintos núcleos, para el desarrollo de las competiciones. Sobre el patrocinio, tras tratarlo con el resto de la corporación municipal, el ayuntamiento de Segura de la Sierra ha confirmado hoy, a la F.A.B., la intención de ayudar económicamente al desarrollo del programa deportivo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Campeonato de Europa de la clase RS:X

Participa desde este martes en Vilamoura (Portugal) con tres regatistas juveniles, Lucía García-Cubillana, Dani Sánchez y Aurelio de Terry, principal baza para subir al podio.

El C.W. Dos Hermanas PQS se estrena en la Liga Andaluza femenina

El vigente campeón de la competición logra su primer triunfo de la temporada a costa del C.D.W. Málaga (8-12).

Se resiste la recompensa en Segunda Nacional masculina

Después de ir de más a menos (4-2 al descanso), el equipo nazareno cae in extremis en casa ante el madrileño C.N.W. Majadahonda (9-10).

El C.W. Dos Hermanas PQS estrena su casillero con suspense

Primer punto para el equipo nazareno en Primera Nacional femenina tras empatar ante el C.W. Elche (13-13) en un partido de dominio (9-4) inicial en el que finalmente tuvo que remontar (11-13).

Regreso del C.W. Dos Hermanas PQS al Centro Acuático en busca del primer rédito liguero

El club nazareno recibe el sábado en Primera Nacional femenina al C.W. Elche (14:30 h) y al C.W. Majadahonda (16:15 h) en Segunda Nacional masculina.

El circuito virtual 5K de Dos Hermanas incrementa su nómina de runners

Los corredores en completar cinco de los siete recorridos desarrollados por la Delegación de Deportes en colaboración con ESRI España todavía pueden recoger su sudadera obsequio de la campaña ‘Dos Hermanas juega limpio’.

Tropiezo por partida doble del C.W. Dos Hermanas PQS en las competiciones regionales de base

Los equipos nazarenos juvenil y cadete femeninos caen en Montequinto ante el C.W. Marbella, rival directo por los títulos andaluces.

La Clásica Santa Ana devuelve el ciclismo de élite a Dos Hermanas

Victorias absolutas para el jiennense Francisco Salido (Hovalis) y la sevillana Esther Maqueda (Jip Carbono Team) en la decimoctava edición, celebrada en formato contrarreloj y sin público para respetar las medidas de seguridad y protocolos [...]

Miguel Ángel Millán, nuevo presidente de la Federación Andaluza de Remo

El abogado sevillano, único candidato en las elecciones de la FAR, obtiene la mayoría por unanimidad de los asambleístas para suceder en el cargo a Javier Cáceres.

La falta de efectividad se traduce en la segunda derrota liguera

El C.W. Dos Hermanas PQS de Segunda Nacional masculina cae 10-3 en la visita al C.N. Tres Cantos.

El C.W. Dos Hermanas PQS se pone al día en Segunda Nacional

El equipo masculino nazareno disputa este sábado el partido aplazado de la segunda jornada en la piscina del C.N. Tres Cantos madrileño (16:00 h).

La Clásica Santa Ana de ciclismo, este domingo en Dos Hermanas

La cita nazarena, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el jueves, día 12 de noviembre, se disputará en formato contrarreloj individual con un máximo de 250 participantes.

El Club Náutico Sevilla, doble subcampeón del mundo de eSailing

Ramón Parejo y Raúl Sánchez logran el subtítulo con España en la Nations Cup, mientras que el primero se queda a un punto de la corona mundial individual.

La Delegación de Deportes de Dos Hermanas, con el movimiento olímpico

Las nadadoras artísticas nazarenas Carolina Lassaletta, Paula y Marina García Polo, becadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, son incluidas en el programa autonómico de ayudas.

Las ligas andaluzas prosiguen con buenas noticias para el C.W. Dos Hermanas PQS

Dos victorias y un empate para los conjuntos del club nazareno en el segundo capítulo liguero autonómico.

De más a menos para volver de vacío de tierras madrileñas

Derrota del C.W. Dos Hermanas PQS en la visita al C.N. Cuatro Caminos (14-11) de la segunda jornada de Primera Nacional femenina.

Prosigue la supremacía verdiblanca en la Regata Sevilla-Betis

Décima victoria consecutiva para el ocho con timonel del Real Betis ante un Sevilla que ve reducida su renta en el acumulado (30-24) y sólo pudo desquitarse en la prueba de aspirantes (17-18), cediendo también en féminas (15-16) y veteranos (7-18).

Primera visita liguera para las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Se enfrentan en la segunda jornada de Primera Nacional al C.N. Cuatro Caminos madrileño (sábado, 17:30 h) en busca de los primeros puntos del curso liguero.

Presentada a los medios la 54ª Regata Sevilla-Betis

Los capitanes de los ocho con timonel de Sevilla F.C. y Real Betis dan a conocer los elegidos para luchar por el triunfo este sábado, 7 de noviembre, en una edición marcada por la seguridad en la que se invita a seguir la prueba en directo por [...]

Convocatoria nazarena de subvenciones de Ayuda al deporte federado de base 2020

Con una dotación total de 106.100 euros por parte de la Delegación de Deportes de Dos Hermanas, de los cuales 12.000 van dirigidos a deportistas locales y el resto, a entidades.