Andalucía deportiva

Reconocimientos y emociones en la II Gala del Bolo Andaluz celebrada en Cazorla.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 8 años

Dos temporadas deportivas dan para mucho. Mucho trabajo, muchas horas de competición, muchos éxitos deportivos y, en la guinda final, en la Gala de Bolo Andaluz, muchas emociones. Unos cien deportistas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los ocho y los ochenta y cinco años, y nueve clubes tuvieron su reconocimiento a los logros bolísticos conseguidos en 2010 y 2011. Los premios “Cándil”, además, son un homenaje a los Maestros Boleros andaluces, a toda una vida dedicada a la trasmisión de esta aantigua tradición. Los premios “Alambradura” reconocen la labor en pro del único deporte autóctono de Andalucía.

Unas trescientas personas abarrotaron el Teatro de la Merced en Cazorla en la II Gala del Bolo Andaluz. Los periodistas Manuel Jiménez y María José Bayona, presentaron el acto de forma dinámica y brillante, a pesar de la cantidad de premios que se entregaban en la noche. Abría el acto el anfitrión, Antonio José Rodríguez, alcalde Cazorla, dando la bienvenida a un teatro repleto de seguidores de este ancestral juego. Asistieron al mismo varios responsables públicos que arroparon con su presencia a los galardonados. Alcaldes de las tres comarcas del Parque Natural, concejales de varios municipios serranos, Moisés Muñoz, Delegado Provincial de medio ambiente, Teresa Vega, Directora General de Familia e Infancia de la Junta de Andalucía y Antonia Olivares, diputada responsable del Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén, aunque esta última en condición de premiada con un “Alambradura”, completaron una representación más que digna de las instituciones implicadas en la recuperación y consolidación de los bolos serranos.

Los primeros premios en entregarse fueron los más entrañables de la noche, a los maestros boleros. Fidel Galdón y Juan Muñoz subieron al escenario para recoger el diploma honorífico de Maestro Bolero. José García, un zurdo legendario de la Sierra Segura, no puedo asistir debido a su avanzada edad, recogiendo el premio su hijo Diego. La intervención de Diego Navarrete y Fernando Hueso, fueron especialmente emotivas, recordando anécdotas y personas que le apoyaron y ayudaron en sus programas a favor del bolo andaluz en su paso por la vida pública, y sus horas compartidas en las boleras por la “buena” gente que practica este viejo juego autóctono, como recordó Hueso. Muy emocionado se mostró José Carlos González, el periodista que, representando al Diario Ideal, recogía el premio a la difusión mediática. El vínculo sentimental y familiar de José Carlos con esta actividad, hijo del mayor mecenas de los bolos serranos, el inmortal Santiago González Santoro, fue el motivo de que un discurso estremecedor. Antonia Olivares, premio al apoyo institucional, agradecía el reconocimiento y valoraba muy positivamente el trabajo de la Federación Andaluza de Bolos en la normalización y desarrollo como deporte de esta seña de identidad jiennense y andaluza.

Fernando Ortega, el gerente de Iloveaceite.com, no pudo estar presente en el acto por imprevistos de última hora, mandando un mensaje desde Madrid a los presentes, nota que leyó Rocío González, concejala de deporte de la corporación cazorleña. Otra ausencia de última hora fue la de José Luis Boto, presidente de la Federación Española de Bolos, que también mandó un mensaje a los boleros andaluces que leyó José Miguel Nieto, pesidente de la regional. Intervino también Moisés Muñoz, que recordó la importancia de los bolos en la vida de las gentes del Parque Natural y la necesidad de mantener viva esta joya etnográfica.

Nueve asociaciones deportivas se vieron galardonados en las distintas categorías, destacando las placas honoríficas entregadas a los clubes de Onda y Villarreal (Castellón) por su promoción del deporte y la cultura andaluces en tierras valencianas. El club Sierra de las Villas de Mogón recogió los galardones que lo definen como mejor club de las dos últimas temporadas, por los resultados obtenidos en las distintas categorías y competiciones. Los premios a los más de cien deportistas que recogieron trofeos y diplomas fueron intercalados con las alocuciones mencionadas y la actuación de la bailaora Leticia Coronado, que llenó de duende andaluz las tablas de la Merced. También se proyectó una película y el final de la velada fue amenizada por los profesores de la Academia de Acordeón Francisco Javier. Clausuró el acto Teresa Vega, una mujer que lleva más de quince años vinculada a los bolos, tanto profesionalmente, como desde las distintas responsabilidades públicas que ha asumido en su brillante carrera política.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Campeonato de Europa de la clase RS:X

Participa desde este martes en Vilamoura (Portugal) con tres regatistas juveniles, Lucía García-Cubillana, Dani Sánchez y Aurelio de Terry, principal baza para subir al podio.

El C.W. Dos Hermanas PQS se estrena en la Liga Andaluza femenina

El vigente campeón de la competición logra su primer triunfo de la temporada a costa del C.D.W. Málaga (8-12).

Se resiste la recompensa en Segunda Nacional masculina

Después de ir de más a menos (4-2 al descanso), el equipo nazareno cae in extremis en casa ante el madrileño C.N.W. Majadahonda (9-10).

El C.W. Dos Hermanas PQS estrena su casillero con suspense

Primer punto para el equipo nazareno en Primera Nacional femenina tras empatar ante el C.W. Elche (13-13) en un partido de dominio (9-4) inicial en el que finalmente tuvo que remontar (11-13).

Regreso del C.W. Dos Hermanas PQS al Centro Acuático en busca del primer rédito liguero

El club nazareno recibe el sábado en Primera Nacional femenina al C.W. Elche (14:30 h) y al C.W. Majadahonda (16:15 h) en Segunda Nacional masculina.

El circuito virtual 5K de Dos Hermanas incrementa su nómina de runners

Los corredores en completar cinco de los siete recorridos desarrollados por la Delegación de Deportes en colaboración con ESRI España todavía pueden recoger su sudadera obsequio de la campaña ‘Dos Hermanas juega limpio’.

Tropiezo por partida doble del C.W. Dos Hermanas PQS en las competiciones regionales de base

Los equipos nazarenos juvenil y cadete femeninos caen en Montequinto ante el C.W. Marbella, rival directo por los títulos andaluces.

La Clásica Santa Ana devuelve el ciclismo de élite a Dos Hermanas

Victorias absolutas para el jiennense Francisco Salido (Hovalis) y la sevillana Esther Maqueda (Jip Carbono Team) en la decimoctava edición, celebrada en formato contrarreloj y sin público para respetar las medidas de seguridad y protocolos [...]

Miguel Ángel Millán, nuevo presidente de la Federación Andaluza de Remo

El abogado sevillano, único candidato en las elecciones de la FAR, obtiene la mayoría por unanimidad de los asambleístas para suceder en el cargo a Javier Cáceres.

La falta de efectividad se traduce en la segunda derrota liguera

El C.W. Dos Hermanas PQS de Segunda Nacional masculina cae 10-3 en la visita al C.N. Tres Cantos.

El C.W. Dos Hermanas PQS se pone al día en Segunda Nacional

El equipo masculino nazareno disputa este sábado el partido aplazado de la segunda jornada en la piscina del C.N. Tres Cantos madrileño (16:00 h).

La Clásica Santa Ana de ciclismo, este domingo en Dos Hermanas

La cita nazarena, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el jueves, día 12 de noviembre, se disputará en formato contrarreloj individual con un máximo de 250 participantes.

El Club Náutico Sevilla, doble subcampeón del mundo de eSailing

Ramón Parejo y Raúl Sánchez logran el subtítulo con España en la Nations Cup, mientras que el primero se queda a un punto de la corona mundial individual.

La Delegación de Deportes de Dos Hermanas, con el movimiento olímpico

Las nadadoras artísticas nazarenas Carolina Lassaletta, Paula y Marina García Polo, becadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, son incluidas en el programa autonómico de ayudas.

Las ligas andaluzas prosiguen con buenas noticias para el C.W. Dos Hermanas PQS

Dos victorias y un empate para los conjuntos del club nazareno en el segundo capítulo liguero autonómico.

De más a menos para volver de vacío de tierras madrileñas

Derrota del C.W. Dos Hermanas PQS en la visita al C.N. Cuatro Caminos (14-11) de la segunda jornada de Primera Nacional femenina.

Prosigue la supremacía verdiblanca en la Regata Sevilla-Betis

Décima victoria consecutiva para el ocho con timonel del Real Betis ante un Sevilla que ve reducida su renta en el acumulado (30-24) y sólo pudo desquitarse en la prueba de aspirantes (17-18), cediendo también en féminas (15-16) y veteranos (7-18).

Primera visita liguera para las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Se enfrentan en la segunda jornada de Primera Nacional al C.N. Cuatro Caminos madrileño (sábado, 17:30 h) en busca de los primeros puntos del curso liguero.

Presentada a los medios la 54ª Regata Sevilla-Betis

Los capitanes de los ocho con timonel de Sevilla F.C. y Real Betis dan a conocer los elegidos para luchar por el triunfo este sábado, 7 de noviembre, en una edición marcada por la seguridad en la que se invita a seguir la prueba en directo por [...]

Convocatoria nazarena de subvenciones de Ayuda al deporte federado de base 2020

Con una dotación total de 106.100 euros por parte de la Delegación de Deportes de Dos Hermanas, de los cuales 12.000 van dirigidos a deportistas locales y el resto, a entidades.