El partido de la jornada: Cajasol - Real Madrid

hace 13 años
Baloncesto

Este próximo jueves, a las 20 horas y retransmitido en directo por Teledeporte, se verán las caras el Cajasol y el Real Madrid, un enfrentamiento que se repitió hasta en cinco ocasiones la pasada temporada. El choque estará marcado por la presencia de Louis Bullock, que se medirá por primera vez al conjunto blanco tras su salida del equipo el pasado verano. El gran papel de los jugadores nacionales del Real Madrid, las posibilidades del Cajasol de estar en la Copa del Rey, los datos estadísticos más curiosos, los precedentes y las marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores completan este envío sobre el encuentro más destacado de la jornada 16 de la Liga Regular.

Louis Bullock, gran protagonista del partido

Louis Bullock será el gran protagonista en el partido que enfrentará al Cajasol con el Real Madrid. El escolta del conjunto sevillano, que es el extranjero que más partidos ha disputado con la camiseta blanca, vivirá una jornada muy emotiva.

El escolta norteamericano fue protagonista en las dos últimas ligas del Real Madrid, en 2005 y 2007, siendo además el MVP en la primera de ellas. También fue campeón de la Uleb Cup y subcampeón de la Supercopa y Copa del Rey.

Anteriormente, en su etapa con el Unicaja, Louis Bullock ya se midió en varias ocasiones ante el Real Madrid. Sus dos actuaciones más destacadas fueron en la temporada 2003-04, anotando 21 puntos en los dos encuentros de la Liga Regular.

Louis Bullock se convirtió hace dos temporadas en el extranjero que más partidos disputó con la camiseta del Real Madrid, superando a jugadores como Arlauckas o Axel Hervelle. También hay que destacar que es el cuarto anotador de la historia, sólo superado por Brabender, Herreros y Biriukov.

Los máximos anotadores del Real Madrid

Jugador: Wayne Brabender, Temporadas: 16, Puntos: 6.868 Jugador: Alberto Herreros, Temporadas: 9, Puntos: 6.544 Jugador: José Biriukov, Temporadas: 11, Puntos: 6.477 Jugador: Louis Bullock, Temporadas: 6 , Puntos: 5.250

Joan Plaza, quinto entrenador con más victorias en el Real Madrid

El actual entrenador del Cajasol logró el último título de Liga ACB con el Real Madrid, en la temporada 2006-07. Joan Plaza dirigió durante tres temporadas al equipo, logrando también el título de la Uleb Cup aquella misma temporada.

Durante esas tres campañas el actual entrenador del Cajasol logró un total de 131 victorias con el Real Madrid, que le colocan como el quinto con más triunfos en la historia del club blanco, sólo superado por cuatro mitos como son Sainz, Ferrándiz, Luyk y Obradovic.

Los entrenadores con más victorias con el Real Madrid

Entrenador: Lolo Sainz, Temporadas: 14, victorias: 561 Entrenador: Pedro Ferrándiz, Temporadas: 13, victorias: 409 Entrenador: Clifford Luyk, Temporadas: 4, victorias: 165 Entrenador: Zelimir Obradovic, Temporadas: 3, victorias: 136 Entrenador: Joan Plaza, Temporadas: 3, victorias: 131 Entrenador: Sergio Scariolo, Temporadas: 3, victorias: 125

El recuerdo de los cinco enfrentamientos de la pasada temporada

Cajasol y Real Madrid se midieron la pasada temporada en cinco ocasiones, los dos encuentros de la Liga Regular y los tres enfrentamientos de la primera ronda del Playoff. El resultado fue de 4-1 para los madridistas, encajando la derrota en el primer encuentro de la eliminatoria de Playoff por el título.

Los dos duelos de la pasada Liga Regular finalizaron con contundentes victorias del Real Madrid, ambas por 20 puntos de diferencia, curiosamente las dos derrotas más amplias que cosecharon los sevillanos la pasada temporada. Lavrinovic y Louis Bullock fueron dos de los jugadores más destacados del Real Madrid en estos dos encuentros.

En el Playoff las cosas fueron bastante distintas, con una sorprendente victoria del Cajasol a domicilio en el primer encuentro aunque finalmente el Real Madrid remontó y se llevó la eliminatoria. Ninguno de los tres partidos superó los 7 puntos de diferencia. En la remontada madridista Jorge Garbajosa tuvo un papel muy destacado, finalizando con 14,5 puntos y 4,5 rebotes en los dos triunfos de su equipo.

Los cinco enfrentamientos de la pasada temporada

Competición: Liga Regular, Resultado: Cajasol - Real Madrid 56 - 76 Competición: Liga Regular, Resultado: Real Madrid - Cajasol 81 - 61 Competición: ¼ Final Playoff (1º), Resultado: Real Madrid - Cajasol 60 - 66 Competición: ¼ Final Playoff (2º), Resultado: Cajasol - Real Madrid 71 - 76 Competición: ¼ Final Playoff (3º), Resultado: Real Madrid - Cajasol 67 - 60

El Cajasol necesita una victoria para tener opciones para la Copa del Rey

El conjunto sevillano necesita una victoria que le mantenga aún con opciones de repetir presencia en la Copa del Rey. Actualmente el conjunto de Joan Plaza ocupa la décima plaza de la Liga Regular, con un balance de 7 victorias y 8 derrotas.

El calendario del conjunto sevillano no parece el más sencillo, si tenemos en cuenta que tras este partido ante el Real Madrid la última jornada de la primera vuelta le llevará a visitar la pista del Bizkaia Bilbao Basket, otro equipo que también se está jugando sus opciones de estar en Madrid el próximo mes de febrero.

El Cajasol acumula en estos momentos un balance de +9 puntos en su basket average, superior al del Unicaja y Lagun Aro GBC, equipos con los que está empatado en la clasificación, pero inferior a los de Gran Canaria 2014 y Bizkaia Bilbao Basket, los dos equipos que le preceden. Así pues el equipo de Joan Plaza, además de ganar estos dos siguientes encuentros debería hacerlo también por una buena diferencia de puntos.

Octavo duelo entre Ettore Messina y Joan Plaza

Ettore Messina y Joan Plaza se enfrentarán por octava ocasión en un partido oficial. Sus dos primeros duelos se disputaron la temporada pasada en la primera fase de la Euroliga, mientras que el tercer y cuarto choque han llegado este mismo año en la Liga Regular ACB.

Destacar que por el momento Messina tiene un balance favorable de 5-2, pero curiosamente las dos victorias de Joan Plaza, una con el Real Madrid y otra con el Cajasol, llegaron a domicilio. La mejor noticia para el Real Madrid es que Messina ha ganado los tres duelos a domicilio que ha disputado ante Joan Plaza, uno en su etapa en Moscú y los dos que jugó la pasada temporada en Sevilla.

Los cuatro enfrentamientos oficiales entre Messina y Plaza

Tempor: 2008-09, L. Regular Euroleague, Fase resultado: Real Madrid – CSKA Moscú 54 - 58 Tempor: 2008-09, L. Regular Euroleague, Fase resultado: CSKA Moscú – Real Madrid 78 – 82 Tempor: 2009-10, Liga Regular ACB, Fase resultado: Real Madrid - Cajasol 81 - 61 Tempor: 2009-10, Liga Regular ACB, Fase resultado: Cajasol – Real Madrid 56 - 76 Tempor: 2009-10, ¼ Final Playoff (1º), Fase resultado: Real Madrid - Cajasol 60 - 66 Tempor: 2009-10, ¼ Final Playoff (2º), Fase resultado: Cajasol - Real Madrid 71 - 76 Tempor: 2009-10, ¼ Final Playoff (3º), Fase resultado: Real Madrid - Cajasol 67 - 60

Clay Tucker regresa a Sevilla

El escolta norteamericano disputa su primera temporada en el Real Madrid, tras militar el año anterior en el DKV Joventut. Su debut en ACB fue con el Cajasol, en la temporada 2008-09, siendo el jugador que lideró la remontada del equipo que le permitía lograr la salvación.

Clay Tucker debutó con el Cajasol en la jornada 24, cuando el equipo sevillano era último en la clasificación de la Liga Regular con un balance de 4 victorias y 17 derrotas. A pesar de que el equipo caía en su debut, en la pista del Caja Laboral, las victorias no tardaron en llegar. Tras esa derrota en Vitoria sumaron seis triunfos consecutivos, algunos tan complicados como los conseguidos en la pistas del DKV Joventut y Power Electronics Valencia.

El actual jugador del Real Madrid fue la gran estrella del Cajasol en estas seis victorias anotando 121 puntos, 20,2 por partido, destacando los 37 que logró en la Fuente de San Luis. En estos once partidos ya destacó con una de sus grandes especialidades, el lanzamientos de tres puntos, anotando la friolera de 41 lanzamientos, 3,7 de media por partido.

La pasada temporada ya se enfrentó por primera vez al Cajasol en los dos partidos de Liga Regular, aunque en ninguno de ellos consiguió brillar a su nivel habitual. Su promedio fue de 10 puntos y la misma cifra en valoración.

Bullock cerca de ser el sexto jugador que más triples ha logrado en ACB

El escolta del Cajasol podría convertirse esta próxima jornada en el sexto jugador que más triples ha anotado en la historia de la ACB. Louis Bullock acumula a día de hoy 705 triples, a sólo 5 de los que consiguió durante toda su carrera el alero Xavi Fernández.

Si lo consigue, Bullock sólo tendrá por delante a otros cinco jugadores, Herreros, Perasovic, Navarro, Raúl Pérez y Rafa Jofresa.

Los mejores triplistas en la historia de la ACB

Posición: 1, Jugador: Alberto Herreros, Triples en ACB: 1.233 Posición: 2, Jugador:Velimir Perasovic, Triples en ACB: 882 Posición: 3, Jugador: Juan Carlos Navarro, Triples en ACB: 781 Posición: 4, Jugador: Raúl Pérez, Triples en ACB: 770 Posición: 5, Jugador: Rafa Jofresa, Triples en ACB: 712 Posición: 6, Jugador: Xavi Fernández, Triples en ACB: 710 Posición: 7, Jugador: Joan Creus, Triples en ACB: 705

La intimidación de D'or Fischer en los últimos partidos

El pívot norteamericano del Real Madrid ha destacado en estas últimas jornadas de Liga Regular ACB con su gran intimidación, que le han colocado automáticamente como mejor taponador de la competición, superando a todo un especialista como es Fran Vázquez.

D’or Fischer acumula 10 jornadas colocando por lo menos un tapón, destacando los cuatro que lograba ante el Lagun Aro GBC y ante el CB Granada. El pívot también ha brillado cerca de la canasta, consiguiendo 12 mates y anotando más del 60% de tiros de dos puntos.

Como curiosidad destacar que este jugador, que en Euroliga ha sido uno de los mejores taponadores en las dos últimas temporadas, tiene su mejor marca en 6 tapones, que conseguía este mismo año en un choque ante la Lottomatica Roma. El pívot del Real Madrid tiene la segunda mejor media en tapones en la historia de la Euroliga, sólo superada por Grygorii Khizhniak, siendo además este año el segundo en este ranking sólo por detrás de Mirza Begic.

Ranking de los mejores taponadores en la historia de la Euroliga

Los tres máximos anotadores del Real Madrid son nacionales

El Real Madrid se reforzó este pasado verano con tres jugadores nacionales, Carlos Suárez, Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic, lo que provocó que el equipo tuviera una de las plantillas con más jugadores españoles de los últimos años, ya que en el equipo siguen jugadores tan destacados como Jorge Garbajosa, Felipe Reyes, Sergi Vidal o Sergio Llull.

La importancia de los jugadores nacionales esta temporada en el equipo es muy destacable, como queda reflejado con la aportación estadística de algunos jugadores. Los tres máximos anotadores del Real Madrid son españoles: Llull (11,9), Felipe Reyes (11,5) y Carlos Suárez (11,4), siendo también los tres jugadores más valorados del equipo.

Destacar también que Sergio Rodríguez es el mejor pasador del equipo, Felipe Reyes el que más balones recupera y Sergio Llull el que más partidos disputa. El quinteto inicial más repetido por Messina estaría formado por cuatro jugadores nacionales, Llull, Suárez, Sergio Rodríguez y Felipe Reyes, además del pívot croata Ante Tomic

Por último tampoco hay que olvidar la progresión que está siguiendo el ala-pívot Nikola Mirotic, jugador que este pasado verano ya participó con la selección española Sub20 y que en los dos últimos partidos ACB ha promediado 12,5 puntos, 3,5 rebotes y 14,5 puntos de valoración. .

Los precedentes del partido

Cajasol y Real Madrid se han visto las caras en 48 partidos ACB, con un resultado de 29 a 19 favorable al conjunto madridista. Si tenemos en cuenta los partidos disputados únicamente en Sevilla el balance es también favorable a los blancos por 16 a 8.

Como curiosidad destacar que el Cajasol es uno de los pocos equipos que supera en victorias al Real Madrid en partidos de Playoff, con 6-3, con dos eliminatorias a favor de los sevillanos y una para el Real Madrid, la que se disputó la pasada temporada.

La victoria más holgada del Real Madrid en Sevilla se produjo en la temporada 1994-95, cuando se impuso por 23 puntos de diferencia (58-81), una victoria que llegó gracias a su mítica pareja de extranjeros, Arlauckas-Sabonis, autores de 42 puntos, 27 rebotes y 67 puntos de valoración.

El triunfo más amplio como local del Cajasol en un partido de Liga Regular llegaría en la temporada 1997-98, al imponerse por 24 puntos de diferencia, 93 a 69. En la plantilla de aquel equipo brillaban jugadores como Randy Woods, Manel Bosch, Nacho Romero o Chris McNealy.

Curiosidades del partido

  • Ettore Messina debutó en un partido de Liga Regular y en un partido de Playoff ACB ante el Cajasol. En su primer encuentro en ACB, jornada 1 de la pasada temporada, conseguía llevarse su primera victoria.

  • Paul Davis es sin duda uno de los mejores jugadores de la historia de la ACB en el porcentaje de tres puntos, con un 100% de efectividad, aunque hay que aclarar que sólo ha anotado 1 de 1. Curiosamente lo lograba la pasada temporada ante su actual equipo, el Cajasol.

  • Caso idéntico es el del joven Ricardo Pámpano, que debutó este año en ACB con sólo 17 años en un partido ante el Meridiano Alicante, anotando un triple en el minuto y 16 segundos que disputó. Es el único que ha lanzado en sus tres partidos en la liga.

  • El último partido de Liga Regular disputado en el Palacio de Deportes se jugó hace dos temporadas, ya que el encuentro del año pasado fue en el Velódromo de Dos Hermanas.

  • Tariq Kirksay sigue dominando con mucha claridad la clasificación de mejores recuperadores de la ACB, con un promedio de 2,27 por partido.

  • El pívot del Real Madrid Felipe Reyes es el jugador de la ACB que más tiros libres anota por partido, con casi cuatro por encuentro (3,91).

  • Felipe Reyes es también líder de la competición en faltas recibidas por partido, con un promedio de 4,79 por choque.

  • El Cajasol es el equipo de la ACB que esta temporada ha logrado una victoria anotando menos puntos, 52 en la decimosegunda jornada ante el Assignia Manresa.

  • Paul Davis, pívot del Cajasol, ha logrado finalizar con dobles figuras (en puntos y rebotes) en cuatro partidos de esta Liga Regular.

  • Los máximos anotadores de ambos equipos son Sergio Llull y Paul Davis, con unos números prácticamente idénticos, 178 puntos para el menorquín y 177 para el pívot norteamericano.

  • El Real Madrid conseguía la pasada jornada la primera plaza en el ranking de valoración ACB, con una media de 91,07 puntos por encuentro, casi 18 puntos más que los que consigue por partido el cuadro sevillano.

  • Tras acumular cuatro victorias consecutivas y lograr una posición muy favorable, el Cajasol se ha complicado su presencia en la Copa del Rey al sumar dos derrotas seguidas.

  • El Cajasol presenta un balance en casa de 6-1, una única derrota que llegó ante el Regal FC Barcelona.

  • El Real Madrid, el mejor equipo de la ACB como local (8-0), ha disputa 7 partidos como visitante con un balance positivo de 4-3.

  • El Cajasol es el mejor equipo en rebote ofensivo de la ACB con una media de 13,7 rebotes por encuentro.

  • Los sevillanos son también líderes en el apartado de las recuperaciones, siendo además los únicos que superan la cifra de 10 por partido (10,53).

  • El Real Madrid lidera tres importantes clasificaciones, la de tapones, faltas recibidas y la de equipo que menos pérdidas acumula por encuentro.

  • Exceptuando a D’or Fischer y Ante Tomic todos los jugadores del Real Madrid han anotado esta temporada desde la línea de tres puntos.

  • Desde esta línea de tres puntos hay que destacar la efectividad de Carlos Suárez, segundo mejor jugador de la ACB con un porcentaje del 55,1% de efectividad.

  • En los dos últimos partidos de Liga Regular el pívot Paul Davis ha firmado unos números excelentes: 19,5 puntos, 7,5 rebotes y 21,0 puntos de valoración.

  • El joven base Tomas Satoransky, que acaba de cumplir 19 años, ya ha formado parte del quinteto titular de Joan Plaza en 9 partidos, anotando 5,6 puntos por encuentro. En estos 15 partidos ya ha superado toda la anotación que firmó la pasada campaña.

  • En las cuatro victorias consecutivas del Cajasol, de la jornada 10 a la 13, Louis Bullock promedió 14,2 puntos por partido, mientras que en las dos últimas derrotas sus números fueron 7,0 puntos y 4,0 de valoración.

  • La última derrota del Cajasol en Liga Regular llegó en parte por su bajo acierto desde la línea de tres puntos, con un 17% de efectividad (4 de 23).

  • En los dos últimos partidos de Liga Regular Sergio Llull ha sido la gran estrella del Real Madrid con 17,0 puntos, 3,5 asistencias y 20,5 puntos de valoración ACB.

Marcas personales de los jugadores y entrenadores

  • Sergio Llull podría llegar a los 100 triples en ACB si anota 6 este sábado ante el Caja Laboral.

  • Mindaugas Katelynas disputará este próximo jueves su partido 50 en la competición. Los primeros 34 los jugó con el Meridiano Alicante y los 15 últimos con su actual equipo, el Cajasol.

  • El pívot del Real Madrid Ante Tomic alcanzará los 800 minutos en ACB si disputa 6 ante el Cajasol. Necesita también 5 rebotes para llegar a los 200.

  • Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, llegará a los 200 tapones en ACB si coloca 2 en este próximo partido. También podría llegar a los 150 mates si logra uno ante el Cajasol.

  • El base Sergio Rodríguez está a cuatro puntos de valoración de los 800 en su trayectoria en ACB.

  • El ala-pívot Jorge Garbajosa necesita sólo 2 recuperaciones para alcanzar la cifra de 250 en ACB.

  • El alero del Real Madrid Sergi Vidal podría llegar a los 250 triples si anota uno ante el Cajasol.

  • D’or Fischer está a sólo 9 puntos de llegar a sus 100 primeros en la competición.

  • Clay Tucker, alero del Real Madrid, necesita 13 puntos de valoración para llegar a los 750 en ACB.

  • Tariq Kirksay podría llegar a los 50 triples en ACB si anota 2 ante el Real Madrid, así como a las 100 asistencias si reparte 2 pases a canasta.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más