Medalla para el Colegio de Blas Infante y Manuel Clavero, por José Joaquín Gallardo

José Joaquín Gallardo Rodriguez
hace 2 años
Chipiona
Los duendes de la informática han hecho aparecer escaneada en la pantalla de mi ordenador una carta remitida, un año antes de fallecer, por don Manuel Clavero Arevalo al Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, avalando la petición de la Medalla de Andalucía para el Colegio de Abogados de Sevilla, al que pertenecieron Blas Infante y él mismo además de otros muchos letrados andalucistas de diversos partidos.

Eso me ha recordado que tengo la obligación moral de impulsar la petición de la Medalla que don Manuel apoyó calificándola como “acto de justicia”, pues le parecía “sobradamente justificada no sólo por los años de vida del Colegio, sino por las personalidades que han ocupado importantes cargos así como por la labor realizada”. No debe caer en saco roto tan justa petición del Hijo Predilecto de Andalucía.

El reconocimiento se justifica en los servicios que los abogados sevillanos vienen prestando a la ciudadanía desde que por Real Cédula de Felipe V de 18 de noviembre de 1706 se constituyeron en congregación, naciendo así un Colegio que ha contribuido decisivamente al progreso jurídico, político y sociológico de Andalucía. Con más de ocho mil letrados es el cuarto de los Colegios de Abogados de España en número de colegiados e importancia, siendo el más antiguo de los colegios profesionales hispalenses.

Tradicionalmente los abogados hemos aprendido el oficio de maestros como don Manuel Clavero, que ha sido todo un dechado de conocimientos jurídicos, claridad intelectual, sensatez a raudales y maestría al articular la defensa de los asuntos, captando de inmediato todos los matices del problema para muy poco después tener ya clara la línea de defensa a seguir. El Colegio de Abogados de Sevilla goza de merecido prestigio en el ámbito judicial porque desde siempre sus miembros se caracterizan por ejercer la abogacía con entrega, sapiencia, respetuosa elegancia e incuestionable habilidad profesional. Es que los abogados sevillanos tienen en común un magnifico y peculiar talante forense.

Pero conviene resaltar que muchos colegiados se han dedicado también a la política, ejerciéndola rectamente y defendiendo los intereses colectivos con respeto al derecho, al sentido de la equidad y al valor justicia. El buen político tiene que ser un buen abogado defensor del bien común, desempeñando recta y cabalmente el cargo público.

En el listado histórico del Colegio constan personalidades que han desempeñado las más altas responsabilidades en España: Jefes de Estado en épocas republicanas (Niceto Alcalá-Zamora y Nicolás Salmerón), Presidente del Gobierno en el actual régimen (Felipe González), Ministros del Gobierno de España (Manuel Clavero, Jaime García Añoveros y Javier Arenas) y altos cargos en otras instituciones como Manuel Olivencia y Juan Moya.

Además del padre de la patria andaluza Blas Infante y el padre de su actual autonomía Manuel Clavero, también figuran en la nómina colegial los Presidentes de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, los Presidentes del Parlamento de Andalucía Ángel López y Antonio Ojeda y los redactores del Estatuto de Autonomía Pedro Luis Serrera, Miguel Ángel Pino, Juan Carlos Aguilar y Carlos Rosado.

Significativo es que en el listado del Colegio de Abogados de Sevilla aparezcan los padres de Andalucía y seis de los ocho redactores del Estatuto. Ello justificaría por sí sólo la Medalla. Pero en ese censo aparecen también, entre otros muchos políticos, los Alcaldes de Sevilla Luis Uruñuela, Alejandro Rojas Marcos, Manuel del Valle y Juan Espadas. Ha sido importante el protagonismo de la abogacía sevillana en la articulación política de Andalucía.

Nosotros los abogados creemos en el derecho y la justicia como garantes de la convivencia democrática; amamos primordialmente la libertad en cuanto valor inherente a la dignidad de la persona; defendemos el estado de derecho como instrumento imprescindible para la paz y ejercemos la profesión procurando siempre la justicia; pero sobre todo creemos profundamente en la Libertad, sin la cual no hay ni Derecho, ni Justicia, ni Paz.

Un colectivo así se merece la Medalla de Andalucía avalada por el recordado don Manuel Clavero, que ahora yo reitero en vísperas de la festividad de nuestra tierra.

José Joaquín Gallardo es decano emérito del Colegio de Abogados de Sevilla
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más