La Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla presenta, junto a la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, un Nacimiento tradicional inspirado en la historia y los monumentos más emblemáticos de Alcalá del Río, y cuyas figuras están inspiradas en los hermanos cruceros.
Esta particular catequesis se muestra, hasta el 4 de enero, en las dependencias de los Baños de la Reina Mora, en la calle Baños de Sevilla, en el siguiente horario: de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cinco de la tarde a nueve de la noche, exceptuando los días 24 y 31 de diciembre, que solo abrirá en horario matinal, y el 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado. Según informan desde la hermandad, la recaudación -de un euro- es benéfica, e irá destinada a una obra caritativa que realizarán conjuntamente ambas hermandades.
Un Nacimiento singular
Como singularidad, este Belén incluye los edificios más representativos de Alcalá del Río, entre los que destaca la parroquia de la Asunción, la fachada e interior de la casa hermandad de la Vera-Cruz, la ermita de San Gregorio y la capilla de la Vera-Cruz.
También se representa un gran río y el puente que recuerda al Guadalquivir a su paso por Alcalá del Río; un trozo de muralla, por las reminiscencias romanas de la antigua Ilipa Magna, casas de pescadores y un huerto que simboliza la historia de este pueblo sevillano.
Igualmente, uno de los aspectos que más llaman la atención de este Nacimiento es que sus más de 120 personajes están basados o inspirados en los propios hermanos de la Vera-Cruz (a excepción de las figuras de la Sagrada Familia). “Este rasgo otorga a las figuras un personalismo entrañable, único y fascinante”, explican desde la corporación.
Otro detalle significativo es la inspiración de la figura de la Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, “otorgando mayor función tanto a la Anunciación como a la escena de la Huida a Egipto”.
El director artístico y encargado de la ejecución de todas estas piezas es Manuel Mazuecos García, artista y escultor Ilipense que, junto a su equipo, cada año incorpora figuras nuevas y monumentos, “quedando aún en lista de espera gran cantidad de hermanos que, con su aportación, quieren formar parte de este original Belén y contribuir a su engrandecimiento”.
De Alcalá del Río a Sevilla
Este Belén Monumental se muestra cada Navidad en el edificio Vera-Cruz de Alcalá del Río. Sin embargo, debido a la presencia de los titulares de la hermandad Ilipense allí, con motivo de las obras de rehabilitación de la que es su sede canónica, este Belén se ubicó este año en los Baños de la Reina Mora, Sevilla. Un espacio almohade del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural, situado en el corazón del barrio de San Vicente, colindante con la Capilla del Dulce Nombre de Jesús.
Operación Carretilla
Por otro lado, un año más, la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla ha organizado su tradicional campaña solidaria navideña denominada ‘Operación Carretilla’, consolidándose como un símbolo de la corporación y la acción social y caritativa de las cofradías sevillanas.
La Operación Carretilla se ubicará también en los Baños de la Reina Mora durante los días de apertura del Belén, entre el 3 de diciembre y el 4 de enero. El lema elegido para esta edición es “Trae aceite al niño” y la recaudación irá destinada a los proyectos de la Bolsa de Caridad de la corporación. Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo presencialmente, mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Hermandad (IBAN: ES14 0128 0700 7401 0010 3185) o por BIZUM (Código 33612).