El director general de la RTVA asegura que la pandemia ha planteado a los medios la urgencia de la transformación digital

Comunicación RTVA
hace 3 años
Television

Juande Mellado ha defendido que la mejor vacuna contra la desinformación se llama periodismo. Ha sido durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Universidad Pablo de Olavide en el curso El periodismo antes, durante y después del Covid-19.En el transcurso de la mesa redonda en la que han participado también Almudena Ariza, corresponsal de TVE y Ángeles Blanco, presentadora de informativos de Tele 5, el director general de la RTVA ha asegurado que la crisis ha pillado a la mayoría de los medios viviendo una transición digital que afecta a su modelo de negocio y a la búsqueda de nuevas audiencias.

La pandemia ha dejado más audiencia, según los datos que ha trasladado Juande Mellado, y un cambio en los hábitos de consumo de soportes audiovisuales y online. Los medios por tanto, ha dicho el director general de la RTVA se han visto obligados a reforzar las acciones de cara al compromiso con el servicio público.

La crisis ha planteado la urgencia de la transformación digital y se ha presentado como una oportunidad para los medios públicos, que nunca habían estado tan abiertos al cambio como lo están ahora, en opinión de Juande Mellado.

La nueva normalidad, ha dicho el director general de la RTVA, obligará a que se produzcan cambios en los modelos de producción de contenidos con nuevas vías que busquen rentabilidad a menor coste, un reajuste en los estándares técnicos y nuevas maneras de relacionarse con la audiencias.

Juande Mellado ha recordado como el programa Tierra de Talento se mantuvo en antena desde el salón de casa de Manu Sánchez, los miembros del jurado en sus domicilios y los artistas cantando o bailando en sus salones.

Después de más de un año de pandemia, para el director general de la RTVA es evidente que la Covid ha trastocado el modo de hacer y consumir televisión, ha habido que ajustar necesidad y creatividad, ha aumentado la competencia entre los canales tradicionales y los servicios bajo demanda y se han reducido los ingresos por publicidad.

Consecuencia de la grave crisis provocada por la pandemia, ha insistido Juande Mellado, ha sido la hibridación de producción online y offline, con sinergias de colaboración entre la televisión tradicional y las plataformas de eventos online como Twitch.

En definitiva, se ha acelerado la transformación digital. La pandemia ha irrumpido en un momento de inicio de un cambio tecnológico que ahora se perfila como una acción prioritaria en el futuro para lograr la transformación digital, ha concluído Mellado, pero sin renunciar a los valores centrales de los medios públicos.

En el curso El periodismo antes, durante y después del Convid-19, dirigido por Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la prensa de Sevilla, participan en diferentes conferencias y mesas redondas, relevantes profesionales de los medios de comunicación de toda España: Pepa Bueno, directora de Hora 25 de Cadena Ser o Emilio Morenatti, reciente premio Pulitzer de fotografía, lo hicieron el lunes 28 de junio; Francisco Rosell, director de El Mundo ha intervenido la mañana de este martes 29 de junio, y José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ofrecerá la última de las conferencias programadas el miércoles 30.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"A las mujeres de España. María Lejárraga", el legado silenciado de una pionera

Dirigido por Laura Hojman se centra en la historia de esta mujer fascinante, escritora, diputada y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Leer más
Television

"Tierra y Mar" pisa a fondo con tractores de carrera, oleoturismo de vanguardia y mulas en viñas centenarias

El programa nos lleva desde la velocidad extrema de los tractores en Guadalcacín hasta la tradición viva del arado con mulas en Huelva, pasando por una almazara de autor que revoluciona el oleoturismo en Ronda.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la carrera de Padilla, el 'torero pirata'

El maestro jerezano, Juan José Padilla, estará arropado por toda su familia, que compartirá con los espectadores aspectos más personales del torero en su faceta de padre y esposo. Él mismo relatará la anécdota sobre cómo se inició en este mundo.

Leer más
Television

Seis nuevas promesas en el Ciclo de Becerradas de Sanlúcar de Barrameda

Los jóvenes toreros lidiarán reses de la ganadería de Diego Curiel. El festejo, que se enmarca en la Feria de la Manzanilla, tiene como objetivo la promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas.

Leer más
Television

"Andalucía por el Mundo" aterriza en Occitania, la región francesa con alma mediterránea

Viajamos al sur de Francia, una región rica en historia, cultura y paisajes, que ha sido el destino de muchos andaluces en busca de nuevas oportunidades.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la extravagante vida de la saga Dominguín, con la participación de Marina Bernal

Lucía Dominguín, hija del torero que reinó en los ruedos en los años 50, visita el plató para narrar cómo se vivía en Somosaguas, la casa más famosa del siglo XX, y descubrirá anécdotas que desconocía del diestro.

Leer más
Television

Cartel de lujo para la Feria de la Manzanilla en Canal Sur Televisión

En el cartel figuran tres nombres destacados del panorama actual, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Germán Vidal ‘El Melli’

Leer más
Television

El "padre" Juan y Medio renueva los votos de Virginia Troconis y Manuel Díaz en "El Show"

Juan, que lleva un cuarto de siglo presentando ‘La tarde, aquí y ahora’, nos explicará las claves de su éxito, algunas de las lecciones de vida que ha aprendido con los mayores y qué es lo que más le sigue conmoviendo y asombrando de sus invitados.

Leer más
Television

Àngels Barceló, Antonio Pelayo y Emilio Morenatti, XXV Premios de Comunicación Manuel Alonso Vicedo

El Jurado reconoce las trayectorias de la presentadora del “Hoy por Hoy” de la SER, el corresponsal de Antena 3 en Roma y el prestigioso fotoperiodista

Leer más
Television

"Juanito Maravilla", el mito del fútbol malagueño, este domingo en Andalucía Televisión

Esta producción, participada por Canal Sur, es un emotivo recorrido por la vida y carrera del carismático futbolista malagueño Juan Gómez, eterno ídolo de la afición

Leer más
Television

Canal Sur emite la final del Circuito de Novilladas de Andalucía

La Real Maestranza de Sevilla alberga este último festejo, en el que se lidiarán reses de José Luis Pereda para los jóvenes promesas Cid de María, Martín Morilla y Carlos Tirado

Leer más
Television

Aventura, cultura y alma andaluza en Tulum, nuevo destino de "Andalucía por el Mundo"

Situado en la costa caribeña de México y conocido por sus playas de aguas turquesas y sus ruinas mayas, se ha convertido en un refugio para soñadores, emprendedores y amantes de la naturaleza

Leer más
Television

"El Legado" rememora la trayectoria de Espartaco en el décimo aniversario de su retirada

Toñi Moreno entrevistará al torero en su finca de Constantina y descubrirá sus mejores anécdotas

Leer más
Television

"TodoCaballo" vive las tradiciones ecuestres de la Feria de Jerez

Un programa lleno de emoción, belleza y raíces andaluzas en el que viajamos a la marisma

Leer más
Television

La nueva temporada de "El Legado" pone el foco en los toreros que marcaron época

Tras el éxito de la etapa anterior, regresa este programa a Canal Sur

Leer más
Television

Canal Sur lidera con un 17,5% toda la tarde en Andalucía y también entre las autonómicas con la retransmisión de la Procesión del Jubileo de Cofradías

Más de 1.545.000 espectadores se asomaron a la televisión pública de Andalucía

Leer más
Television

Canal Sur ofrecerá la señal Pool de la histórica Procesión del Jubileo de Roma al mundo entero

Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio y Canal Sur Más ofrecerán en directo la Procesión el sábado 17 de mayo.

Leer más
Television

La XXXIX Exhibición de Enganches de Sevilla, este sábado en Canal Sur

Casi un centenar de participantes en coches de caballos

Leer más
Television

Final a cuatro de la Basketball Champions League con la participación de Unicaja CB

Andalucía Televisión emite en directo desde el pabellón Sunel Arena de Atenas el partido que el equipo andaluz disputa para optar a la clasificación final. El año pasado logró el título de esta competición europea celebrada en Belgrado.

Leer más
Television

Una Feria de Abril segura, con los consejos de "Consumo Cuidado"

Evitar los excesos, usar el transporte público o tener controladas las pertenencias son algunas de las recomendaciones a seguir para disfrutar de una feria sin sobresaltos.

Leer más