500 años de la circunnavegación a la Tierra

Antonio Rendón
hace 4 años
Andalucía

El Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo ha acogido esta tarde una ponencia en relación a la figura de Fernando de Magallanes y a sus logros en la expedición dentro de la agenda de actividades impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Nao Victoria para conmemorar el V Centenario de su muerte. En este acto, al que ha asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha participado Amparo Alonso, directora del Archivo de Protocolos de Sevilla, quien ha impartido la conferencia “El testamento de Magallanes”.
Esta actividad se enmarca dentro de la agenda que se está desarrollando estos días coincidiendo con el V centenario de la muerte de Magallanes y que incluye jornadas de puertas abiertas de la Nao Victoria 500 hasta mañana y la elaboración de una publicación con el resumen de las expediciones en las que participó Fernando Magallanes y los principales logros científicos y geográficos de las mismas titulada “Fernando de Magallanes. Expediciones marítimas”.
“Dentro de los actos que desde el Ayuntamiento de Sevilla venimos realizando en conmemoración de los 500 años de la Iª Vuelta al Mundo, no podía quedar huérfana esta fecha, ya que el 27 de abril de 1521 moría el gran marino Fernando de Magallanes y, desde Sevilla, la ciudad que lo vio partir al mando de la armada de la Especiería, le rendimos justo homenaje. Sin su labor no habría existido la expedición que acabó por conseguir la mayor gesta náutica de la historia que completó Juan Sebastián Elcano”, ha destacado Muñoz.
El delegado ha recordado que nos encontramos en el ecuador de la celebración de los 500 años de la circunnavegación a la Tierra y ha hecho balance de la conmemoración. Así, ha recordado que a finales de 2018 el Ayuntamiento de Sevilla presentó un documento de trabajo en el que además de incluir los objetivos y metodología de trabajo de cara a la organización de la efeméride, se incluían un total de 72 proyectos a desarrollar, tanto por el Ayuntamiento como por el resto de entidades públicas y privadas vinculadas con la conmemoración, a lo largo de los más de tres años de efeméride.
Asimismo, ha destacado la variedad de propuestas realizadas, “que van desde música a cine, pasando por el teatro con la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla - que presenta en breve la propuesta que va a llevar al Lope de Vega-, el cómic, la literatura, las artes plásticas, ediciones conmemorativas, exposiciones tanto artísticas como divulgativas, congresos y jornadas sobre innovación social, medio ambiental y económica, la gastronomía incluso y por supuesto conferencias y publicaciones históricas, a lo que han de sumarse los actos conmemorativos oficiales”.
En este sentido, Muñoz ha hecho hincapié en que “tenemos por delante 21 meses en los que la presencia de Magallanes, Elcano, sus marinos y su inmenso viaje debe ser aún más constante y notoria en nuestra ciudad, por lo que vamos a seguir trabajando por repensar nuestro presente desde nuestro pasado, poniendo en valor de donde venimos y reflexionando sobre donde estamos y a dónde queremos ir”. Así, el delegado ha asegurado que los meses que quedan de conmemoración supone una oportunidad para seguir fortaleciendo el músculo y la agenda cultural de la ciudad y sumar y potenciar nuestra ciudad como destino turístico. “Sevilla fue y es el lugar desde donde partió y a donde llegó la Iª Vuelta al Mundo y este hito debe salir reforzado notoriamente como uno de los focos de atracción de visitantes de nuestra ciudad una vez hayamos concluido esta conmemoración".

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más