Desde el miércoles 6 de agosto y hasta el próximo jueves día 14 cultos a la patrona de Sevilla.

Antonio Rendón
hace 4 años
Sevilla

La Virgen de los Reyes ya está, un año más, en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral para el inicio de su novena que comenzó, el jueves 6 de agosto, festividad de la Transfiguración del Señor. Uno de los cultos de mayor afluencia de público de la ciudad, pero que en esta ocasión podrá albergar a 611 personas debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Sí histórico ha sido el altar del primer «besamanos», que fue sustituido por una reverencia de los sevillanos a su patrona sevillana y la Archidiócesis, donde la Virgen ha estado en el perímetro de la capilla Real, hecho que nunca antes ha ocurrido y donde no se conocen documentos que certifiquen que la imagen presidiera alguna vez un acto en la citada ubicación, también lo es la novena. La imagen ha sido colocada en el centro del altar de Laureano de Pina, en la nave del crucero de la catedral de Sevilla por encima de las tallas de San Leandro y San Isidoro.

Así se podrá admirar durante los próximos días, con una disposición no vista antes en este culto en el retablo del Jubileo, aunque sí en otras celebraciones extraordinarias.

Habitualmente la Virgen de los Reyes suele estar sobre su paso de palio de tumbilla, pero esta vez se ha querido mostrar a la patrona de una manera distinta a la tradicional. Estos altares antiguamente se instalaban cuando la novena se celebra en el trascoro o en el altar mayor de la Catedral.

La Virgen luce uno de sus mantos más antiguos, el verde, una pieza donada por la Reina Isabel II. Datada de 1853, de un gran valor artístico, confeccionado por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, dos mallorquinas encargadas de bordar en la cámara de la Reina. En todo momento, la Reina se encargó del diseño y la supervisión de este manto que representa la sabiduría, la alegría y la entrega. En el año de su estreno, hubo grandes elogios por parte de la prensa y en las actas capitulares se define como «la gran y heroica prenda entregada por la Reina nuestra señora». Incluso piensa que al principio su color sería blanco. Isabel II tenía una gran devoción mariana, otorgando varios mantos. Además de la Virgen de los Reyes, donó piezas imágenes de la advocación del Pilar, la Virgen de la Merced del Monasterio de Alarcón de Madrid, los Desamparados, y un largo etcétera. Está bordado en hilo de oro sobre terciopelo verde, siendo una greca de estilo renacentista.

Además, lleva el pecherín de las amatistas, la corona de la filigrana de oro, de Manuel González Rojas en 1876, antigua de salida, anterior a la coronación de 1904, que es utilizada tanto en los dos besamanos, como en la novena y octava. Completa el ajuar la saya bordada de Elena Caro. Por otra parte, la Virgen está entronizada sobre su sillón de salida. Completa el altar el faldón delantero del paso y una de las peanas de palio.

Como cada año, hay dos novenas: Las de las 8 de la mañana, con el inicio del rezo del Santo Rosario a las 7.30 horas y la vespertina que dará comienzo a las 20 horas. La matinal está oficiada por el Manuel Soria Campos, capellán Real y canónigo de la Santa Iglesia Catedral, y la vespertina predicada por Antonio Jesús Rodríguez Báez, es doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma. Vicario episcopal de la vicaría sur y párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna.

La Eucaristía de la novena se está celebrando en el Altar del Jubileo catedralicio, que corona la obra pictórica de Alfonso Grosso Sánchez “La Proclamación del Dogma de la Inmaculada”, a lo que el pintor dotó de los rasgo, de la virgen de la Macarena, lo más destacado de la obra pictórica es su luminosidad. Oficia todos los día de cultos la Santa Misa el arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina y concelebrada por varios sacerdotes de la vicaría general.

La entrada se efectuará en la novena de tarde por la Puerta de Palos y San Miguel desde las 19 horas. Habrá que portar la mascarilla de forma obligatoria y utilizar el gel desinfectante que estará situado en el interior de la Catedral, tanto en la entrada como en la salida.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

La Hermandad pastoreña agradece su acogida al Círculo Mercantil en una inauguración memorable

Esta exposición se enmarca en los actos extraordinarios programados con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Club Natación Sincro Sevilla, distinguido en la Gala del Deporte de Utrera

La promesa infantil Claudia Bascón, entre los deportistas premiados por el Ayuntamiento de la localidad sevillana.

Leer más
Sevilla

Capistas sevillanos rinden tributo a Bécquer en su glorieta y celebran almuerzo de hermandad

En días pasado, se celebró la comida de fin de curso de la Asociación Amigos de la Capa de Sevilla bajo la dirección de su presidente Antonio Morales López

Leer más
Sevilla

Semana de Memoria Histórica en Alcalá del Río, documentales, murales, testimonios y exposiciones

Tras la proyección, se celebrará una charla-coloquio con la participación del propio director, Arturo Andújar, y Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación Comarcal

Leer más
Sevilla

El Teniente General Melero Claudio preside un emotivo acto militar en Sevilla

Este día por lo tanto debe entenderse como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, como clara identidad de los ejércitos

Leer más
Sevilla

Ofrenda floral de los Reales Tercios ante la Virgen del Valle, símbolo de fe y unidad en la Basílica Pontificia

La Santa Eucaristía en la Basílica haciendo ofrenda floral ante la Imagen de la Virgen del Valle situada bajo la protección de la Imagen del Arcángel San Miguel

Leer más
Sevilla

Más de 70 obras de jóvenes artistas protagonizan la exposición CREA SVQ en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Este certamen ha entregado premios a ocho categorías: artes plásticas, artes escénicas (monólogo o teatro breve), creaciones audiovisuales

Leer más
Sevilla

Risas, amigos y naturaleza, todo listo para la Acampada Kids 2025,en Alcalá del Río

Tras el gran éxito de la primera edición, este 2025 llega cargado de *diversión, naturaleza y muchas sorpresas* pensadas especialmente para los niños y niñas

Leer más
Sevilla

El mundo del toro se viste de gala en Sevilla para homenajear a sus figuras

Estos premios, cobran un interés por su importancia en el mundo del toro y en la sociedad en general. con la actuación de la Banda de Música «Maestro Tejera«.

Leer más
Sevilla

La pureza del flamenco brilla en una gala solidaria que emociona Sevilla

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta gala, desde los artistas y organizadores hasta las empresas colaboradoras

Leer más
Sevilla

Memoria recuperada,un rincón británico de Sevilla sale del olvido tras años de abandono

Un año y medio después, la situación ha cambiado gracias a este grupo de voluntarios que cada vez es más numeroso.

Leer más
Sevilla

Teatro clásico en espacios históricos, éxito de Bernarda Alba en la Casa del Rey Moro

Salido de la escuela de teatro de “el chino” en la compañía El Velador, ha sido Director de la Escuela de Teatro del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

Leer más
Sevilla

Esculturas con alma flamenca para quienes engrandecen Sevilla desde la cultura, las fiestas y la defensa

Como marca la tradición, al llegar ese domingo último de Feria, al filo de la 1:30 tuvo lugar uno de los actos más emotivos del calendario festivo sevillano.

Leer más
Sevilla

Sevilla se reafirma como capital mundial del enganche en una nueva edición histórica de su exhibición ecuestre

En esta edición de 2025 han participado un total de 94 carruajes, 126 caballos, 5 caleseras, 9 mujeres cocheras y 3 carruajes de réplica, que compiten por el título

Leer más
Sevilla

Desde la Ermita de San Gregorio hasta la Parroquia la fe recorre Alcalá del Río en la noche del Viernes Santo

Viernes Santo, tiene lugar previamente uno de los ritos que caracterizan la Semana Santa Ilipenses, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Leer más
Sevilla

De la Feria hecha a mano a la Feria por contrato, un cambio de alma y de bolsillo

La Feria tenía dos almas: la del mediodía, más familiar y gastronómica, y la de la noche, de luces, sevillanas y alegría desbordante.

Leer más
Sevilla

La Feria de Abril más solidaria pisa fuerte con la Peña Cultural Antorcha

El acercarse a ellos es ver a Cristo cargando con la Cruz.

Leer más
Sevilla

Representantes de la cultura, política y empresa estrechan lazos en el almuerzo del Ateneo de Triana

El almuerzo sirvió como un espacio de encuentro y diálogo entre instituciones, consolidando el papel del Ateneo de Triana como punto de referencia en la vida

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Ópera, historia y tauromaquia se dan cita en la Real Audiencia con motivo del aniversario de “Carmen”

Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, ha optado de nuevo, traer su concierto de Exaltación de Cultura Taurina, a este excelente espacio escénico, un patio del siglo XVI,

Leer más
Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla revive la pasión de Carmen en un homenaje inolvidable

La Fundación Cajasol de Sevilla en sus deseos de promoción y difusión de la Cultura en general y la tauromaquia en particular y atendiendo a la buena disposición

Leer más