En la mañana de hoy han tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Chipiona una serie de reuniones encuadradas en el plan de actuación municipal ante la situación del coronavirus.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha señalado en la radiotelevisión municipal que la primera de ellas tenía por objeto informar a todos los miembros de la Corporación, con la presencia del Jefe de la Policía Local y la responsable de Protección Civil, sobre las medidas que desde el gobierno municipal se han ido adoptando y evaluar las que puedan ser necesarias.
Luis Mario Aparcero hizo saber que la situación de la localidad en estos momentos es de pre-emergencia, ya que aún no se han dado las condiciones para que sea activado el Plan de Emergencia Municipal. En ese sentido, ha precisado que el bando dictado ayer jueves tenía por objeto dar tranquilidad a la población haciéndole llegar la información oportuna y, al mismo tiempo, establecer una serie de medidas de carácter absolutamente preventivo siguiendo las directrices marcadas desde la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación.
El primer edil dio cuenta así mismo de la suspensión de tres eventos que estaban previstos para las dos próximos semanas, la Ruta de la Tapa, el certamen ‘Al compás de Graná’ y AgroChipiona y avanzó que dentro de dos semanas se estudiaría si se celebrarían en otra fecha así como qué sucederá con los eventos venideros.
En la reunión también se ha actualizado la información en materia sanitaria constatando que en estos momentos no existe en la localidad ningún caso de coronavirus y que los protocolos están perfectamente preparados para el caso de que fuera necesario.
Por otra parte, se dejó constancia de las actuaciones que se han coordinado desde la Delegación de Personal para que el funcionamiento de los diferentes departamentos municipales se mantenga con la mayor eficiencia y, al mismo tiempo, para establecer las garantías de atención al público, por ejemplo arbitrando para ello fórmulas por vía telefónica o telemática y estableciendo una ventanilla única en el registro general para asuntos urgentes o excepcionales con las medidas de prevención recomendadas.
La responsable de Personal, María Naval, ha dado cuenta así mismo de las medidas higiénico-sanitarias adoptadas internamente en las distintas dependencias y el refuerzo en materia de limpieza que ha sido activado.
Respecto al cierre de establecimientos comerciales o deportivos de carácter privado con una importante afluencia de personas, Aparcero ha aclarado que el Ayuntamiento no tiene competencias para ello, pero que, siguiendo las directrices del Gobierno y la Junta de Andalucía, se recomienda que suspendan su actividad por prevención.
Un aspecto sobre el que todos los asistentes a la reunión han mostrado gran preocupación ha sido el daño que la situación está ocasionando ya a la agricultura y la turismo local. En ese sentido, el primer edil chipionero ha avanzado que desde la Delegación de Agricultura se va a realizar un estudio para tratar de acceder a las ayudas que han sido anunciadas.
Con posterioridad, han tenido lugar sendas reuniones internas del Comité de Seguridad e Higiene del Ayuntamiento de Chipiona.