El domingo 12 de mayo ha sido la fecha elegida este año para alzar la voz reclamando que la Vía Verde Entre Ríos avance. Ese día tendrá lugar la octava jornada lúdica-reivindicativa cuyos participantes de Chipiona saldrán de la avenida de la Estación a las 9.30 h. Además, a las 9:00 h. se iniciará el recorrido en Sanlúcar, desde la estación de autobuses y en el El Puerto de Santa María desde la plaza de toros y a las 10:00 desde el parque El Mayeto de Rota.
La concentración este año tendrá lugar en el pinar de Chipiona, junto a la ermita, a las 12:00 horas. La organización, en la que participan Ecologistas en acción, el grupo ecologista CANS, Protección Civil, el Club Capitán Pedales y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona, recomienda llevar bocadillos y usar el casco.
Desde el grupo ecologista CANS se informa que con esta reivindicación se pretende reclamar la atención a las distintas Administraciones para que se impliquen en la terminación del trazado, desde el Puerto de Santa María hasta Sanlúcar de Barrameda. El colectivo naturalista ha subrayado la buena noticia de que la Diputación Provincial ha realizado el Proyecto de factibilidad para la culminación de la Vía Verde. No obstante, señala que hay que seguir insistiendo para que se redacte el proyecto final, se busque la financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y no quede en el olvido.
El próximo domingo doce de mayo se reclamará el apoyo al camino natural que se pretende acabe uniendo El Puerto de Santa María y Sanlúcar, el Guadalete y el Guadalquivir, pasando por Rota y Chipiona a través del trazado de la antigua vía del tren. El paso de la Vía Verde por Rota y Chipiona ya es una realidad, pero faltan los El Puerto de Santa María y Sanlúcar.
La Vía Verde Entre Ríos puede ser muy importante para la promoción del turismo y el desarrollo socioeconómico de la zona, así como un factor clave en la superación de la estacionalidad. A ello hay que sumar los innumerables beneficios que una infraestructura de estas características aporta a la salud general de la población a través del ejercicio físico desarrollado en un excepcional entorno natural. La idea es que puedan llegar turistas en tren con su bicicleta a El Puerto de Santa María para hacer la ruta, algo que sucede ya en muchos otros caminos naturales. El proyecto a largo plazo sería cerrar el anillo llegando hasta Jerez.
Ecologistas en Acción de Rota, Sanlúcar y el Puerto y el grupo CANS reclaman a las administraciones implicadas que se decidan a impulsar el proyecto y también que se cree una red de carriles bici y senderos peatonales interconectados entre las cuatro localidades.