La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido con los representantes de las asociaciones profesionales agrarias COAG y ASAJA, integrantes del Consejo local agrario, con el objetivo de realizar el estudio de costes de los diferentes cultivos de flor cortada que se producen en la comarca a fin de instar a los Ministerios de Hacienda y Agricultura para que se lleve a cabo una bajada definitiva de los índices aplicados en la declaración de la renta a los productores.
Desde la Delegación se recuerda que el índice que se aplica a este tipo de cultivos es el 0,37, lo que quiere decir que al productor de flor cortada se le estima un beneficio del 37% y que, por tanto, sobre la ganancia real obtenida tiene que tributar sobre un 37%. Este índice tan alto, explica, hace que muchas explotaciones, hoy por hoy sean inviables.
Ante esta situación, tanto organizaciones agrarias, como el propio Ayuntamiento, a través del Consejo local, han solicitado año tras año una bajada de los índices a aplicar, que casi siempre ha sido concedida, pero de forma coyuntural o circunstancial.
En el pleno del órgano representativo del sector en la localidad se consensuó elaborar un estudio de costes de los principales cultivos de flor cortada y enviar ese estudio a los Ministerios citados.
En esta semana se ha avanzado en este estudio, cuyo primer borrador ya ha sido enviado a las organizaciones agrarias.