Pilar Boyero rinde homenaje a Carlos Cano con un trabajo que se llama "Por siempre Carlos Cano". Junto al músico Benjamín Torrijo, director musical e íntimo de Carlos, ha grabado algunos de sus temas más conocidos con un estilo muy personal basado en el respeto y la admiración. El poeta Manuel Francisco Reina y el periodista Hilario Camacho escriben sobre ella
Palabras de Pilar Boyero
?A duras penas?, así se llamó el primer disco de Carlos Cano y así empiezo yo este texto, a sabiendas de que jamás podré resumir en unas pocas letras el espíritu de alguien que supuso el reverdecer de la copla, la vuelta de ésta al pueblo atravesando los oasis de Federico García Lorca, de Demófilo, padre de los Machado o Falla, entre otros, la voz del jornalero asfixiado por el cacique, del homosexual perseguido pero libre, de los curas rojos, de las madres solteras, de revoluciones llenas de claveles, de amores alumbrados por el viño verde, de sudacas que sueñan con la amarga madre patria?.de Cuba, de Cádiz, de Granada o Nueva York?, pero sobre todo de libertad, de esperanza, de lucha y de pueblo, la voz de un pueblo al cantar. De tanto soñar con Carlos Cano conocí a Benjamín Torrijo, su pianista y director musical, pero sobre todo su amigo, ambos comenzamos este viaje, tu viaje, el viaje de quien dejó un legado maravilloso para ser cantado, amado, deseado y llorado. Eso eres tú, un deseo permanente en el pueblo que canta sus amores y sus penas
Gracias Carlos Cano
Pilar Boyero: Por Siempre Carlos Cano
Por Manuel Francisco Reina
La voz más rubia de la copla desde que una jovencísima Concha Piquer se convirtiera en la reina neoyorquina del Winter Garden o que la efímera Mari Paz, capricho personal de Rafael de León para la que compusiera ?Las Cositas del querer?, ha vuelto. Pilar Boyero lleva mucho tiempo en la música y está para quedarse. Amadrinada por Marifé de Triana, de quien fue gran amiga, comparte con Carlos Cano, al que homenajea respetuosa y personalmente, varias cuestiones que no son gratuitas. Para empezar un respeto por el trabajo de sus predecesores y maestros que cimentan su saber hacer en los escenarios y en los estudios. Una generosidad sin reservas, que les ha hecho entregados a los que vienen más jóvenes, además de a los mayores, con la conciencia de que nadie ocupa el lugar de nadie, y que todo el mundo tiene su sitio cuando se obra con esfuerzo, talento y buena fe. Y por último, y no menos importante, un compromiso con su tiempo y con la música, sin reservas ni fisuras, lo que les hace reivindicar lo que les parece justo, independientemente de la conveniencia de esto.
La copla, lo supo bien Carlos Cano, también Pilar Boyero, y por eso ahora le rinde tributo, fue injustamente vilipendiada por una España que exculpaba su mala conciencia y necesidad de modernidad en un género, este, del que se apropió el Franquismo aunque no le perteneciese. La copla, pertenecía al pueblo, lo dijeron los Machado ?Hasta que el pueblo las canta, las coplas coplas no son?. Fueron los grandes intelectuales y creadores como Lorca, Alberti, Manuel de Falla, Albéniz, o Rafael de León, entre otros, los que consolidaron este género de masas enraizado en la tradición del romancero, que se cantaba, y hermana respondona del flamenco de la que bebió y a la que enriqueció. A la cabeza de todos ellos, Demófilo, el padre de Antonio y Manuel Machado, que llega a crear una cátedra universitaria de flamenco en Extremadura, donde también se habla y se cuenta la copla. Luego vinieron los más modernos: Pedro Almodóvar, Martirio, Sabina, a reivindicarla, pero fueron Serrat y Carlos Cano quienes primero hablaron de la copla como ejercicio poético y musical de primer orden, moderno y transgresor, y mapa sentimental y educacional de muchas generaciones. No se conformó Carlos Cano con decirlo, reivindicarlas y cantarlas, sino que amplió el repertorio coplero y lo modernizó con aportaciones como ?Luna de Abril?, ?Dormido entre Rosas?, ?Habaneras de Cädiz? o María la Portuguesa?, entre otras muchas, verdaderos monumentos del género.
Ahora, Pilar Boyero, hace suyo el repertorio propio y ajeno de Carlos Cano, con responsabilidad, respeto y fuerza, con la dosis justa y hecha suya de la alobada ?Marifé?, en un homenaje que es una joya que vuelve a brillar en su voz. Lo hace porque ella conoce la luz y la sombra de la copla, sus pasiones desatadas, su amor sin reservas, y de todo ese lamento gozoso del que nace este canto. Lo hace porque quiere, porque puede, y porque Pilar Boyero sabe hacerlo, como pocas.
Pilar Boyero por Hilario López Millán
Pilar Boyero es dueña de una voz que se puede permitir el lujo de ponerla al servicio de los más difíciles estilos y formas de la buena música. Cuando canta roza la perfección en muchos de sus innumerables temas. Su gran virtud es decir y no gritar.
La Boyero es una mujer sencilla, que nunca intentó ir de estrella es esta su difícil profesión, tampoco es consciente del gran cofre lleno de brillos que tiene en su garganta.
Ha sido fiel a su tierra, a Extremadura, a sus gentes y a su virgen Nuestra Señora de la Montaña. Ella y ellos le están abriendo el camino que ahora inicia, el de su reconocimiento y consagración a nivel nacional e internacional.
Su disco ?Por Siempre? dedicado a la memoria de Carlos Cano dará un avance positivo a su carrera.
Fui muy amigo del gran cantautor granaíno y puedo afirmar que trabajaba siempre con elegancia. Fue el creador de una copla nueva, de un estilo más actual y diferente. Coincidimos mucho en el programa de radio ?Protagonistas? de Luis del Olmo y se reía mucho con las imitaciones que yo le hacía de otros artistas. Daba una imagen de hombre serio, lejano e introvertido, pero cuando conocía bien a la gente, se mostraba cercano y con un gran sentido del humor.
Estoy convencido de que estaría contento con la delicadeza de cómo se ha tratado esta grabación.
No hay grandes alardes de orquesta con cien profesores tocando. Carlos era muy íntimo cantando y a veces lo hacía con un solo de piano. Con la voz personal y acariciadora de Pilar se consigue un clima de relax y buen gusto.
Pocas féminas han cantado ?La Tani? y ninguna ha quebrado la voz de forma tan bella en ?Las habaneras de Cádiz?. En ?Rocío?, su clase de gran coplera. Llega una gran dama llamada ?María la portuguesa? con aire novedoso, como todos los cortes, gracias también a la sabiduría del gran arreglista y director musical Benjamín Torrijo.
?Por Siempre Carlos Cano? es un buen trabajo y un nuevo tributo a este artista que sigue camino de lo eterno.