Sevilla, 23 abr (EFE).- El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha acordado pedir a la Fiscalía General del Estado que adopte medidas en defensa de los derechos de los detenidos en las causas mediáticas y que investigue las filtraciones que habitualmente se producen en operaciones policiales y judiciales.
Los abogados andaluces consideran que en operaciones de esa naturaleza, "muchas veces las detenciones se practican con innecesaria espectacularidad policial e indebida publicidad", lo que perjudica de forma "grave e injusta la imagen, su honor y dignidad".
Así lo ha dicho a Efe el responsable de relaciones institucionales de los abogados andaluces y decano del colegio de abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo.
La comisión permanente del máximo órgano de la abogacía andaluza, presidido por José Pascual Pozo e integrado por los once colegios de abogados existentes en la comunidad, ha considerado "lamentables y vergonzosas" esas filtraciones.
También reprochan que se produzcan inmediatamente antes de practicarse operaciones en las que se "sobredimensiona" el aparato policial, lo que implica propiciar el "espectáculo mediático y la retransmisión en directo de detenciones de personas con mayor o menor relevancia pública e incluso anónimas".
Todo ello, cuando las detenciones debieran practicarse siempre "con la máxima discreción y sin pretender réditos de marketing policial", ha añadido el decano de los abogados sevillanos.
Según Gallardo, se constata, "por notoriedad", que muchas de esas detenciones se vienen produciendo de manera "manifiestamente ilegal al anunciarse indebidamente y a pesar del secreto sumarial".
Esas prácticas se producen a pesar de la obligación que tienen los funcionarios policiales de preservar en todo lo posible los derechos del detenido a su propia imagen y reputación, ha añadido.
En numerosas ocasiones, se trata de "detenciones desproporcionadas por innecesarias a los fines de la investigación judicial, lo que hace preciso que los fiscales vigilen especialmente que en ese ámbito se respete escrupulosamente la legalidad y los derechos de los ciudadanos que son detenidos", ha enfatizado.
En la comunicación que se remite a la Fiscalía General, se asevera que se viene vulnerando con demasiada frecuencia el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que exige que "la detención se practique en la forma que menos perjudique al detenido en su persona, reputación y patrimonio".
Por ello, el organismo autonómico de los letrados lamenta la dañina imagen de "estado policial" que se está propiciando con esas detenciones, practicadas "con amplia cobertura mediática e innecesaria espectacularidad policial, cuando la imagen que debiera proyectarse a la sociedad es la de un "estado de derecho" respetuoso con los derechos de los ciudadanos". EFE