El presidente de la junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree posible ajustar gasto en sanidad sin perjudicar los derechos

hace 13 años
Andalucía

Minutos antes de presidir su primer Consejo de Gobierno, Griñán se preguntaba por qué no es posible endeudarse para Educación o Sanidad y sí para salvar Bankia.

Sus primeras decisiones estarán centradas en un dispositivo de empleo destinado a luchar contra el paro.

El presidente andaluz ha manifestado además que no hay "ninguna razón objetiva" para que pudiera ser imputado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

“Es posible ajustar el gasto en Sanidad sin perjudicar los derechos”, así lo ha manifestado José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, en el programa “La Tertulia” de Canal Sur Televisión minutos antes de presidir su primer Consejo de Gobierno de esta legislatura. Este Consejo ya va a abordar los primeros nombramientos y la reducción de la Administración periférica, además de que “pondremos en marcha el dispositivo de empleo, el Plan de Choque y Hacienda”, según ha indicado el presidente a la periodista Mabel Mata durante la entrevista. Griñan ha reconocido que su única preocupación en este momento es que se solucionen los problemas de los andaluces: “que baje el paro, que fluya el crédito a los emprendedores...”. Su ambición y la de su gobierno es estar en todo el territorio andaluz, escuchando todos los problemas e intentando solucionarlos. Asegura que está esperando al dictamen de los servicios jurídicos de la Junta para ver si recurre al Constitucional los recortes en Sanidad y Educación. No ha concretado en qué va a recortar los 2.700 millones de su presupuesto pero reconoce que esos recortes yan vienen marcados por lo que deja de invertir el Estado en Andalucía.

El presidente ha insistido en que en Andalucía se lleva recortando en Sanidad 15 años, con ajustes en inversiones en algún centro de salud yque va a ralentizarse la inversión, pero que no se puede dejar desprotegidos a los imigrantes. “El artículo 43 de la Constitución dice que todos tienen derecho a la protección de la salud por no hablar de la salubridad de todas las barriadas marginales en las que viven muchos de los inmigrantes sin papeles”. Respecto a los recortes en Educación, Griñán ha subrayado que “la ratio de alumnos depende del número de profesores y este depende del número de contratos que podamos hacer y de que nos aprueben las oposiciones. La gente no se percata de que Andalucía es una tierra de jóvenes y de que una de cada cuatro personas que se incorpora al sistema educativo es andaluz por lo que necesitamos más medios”.

Bankia y los ERE

Griñán ha mostrado sus dudas sobre lo que ha pasado en Bankia, entidad en la que gobierno y el Banco de España inyectarán entre 7.000 y 10.000 millones de euros de fondos públicos, lo que ha forzado la dimisión de su presidente Rodrigo Rato. “¿El Estado no se puede endeudar en Eduación o Sanidad y sí puede hacerlo para meter dinero en Bankia?”, se ha preguntado el presidente andaluz que ha asegurado además que “el dinero que se va a meter en bankia procede del endeudamiento y si además no se devuelve se convertirá en acciones para el Estado”. Asegura que hay temas que hay que explicar bien porque afectan a nuestra convivencia y a la cohesión social y si rompemos el lazo social (pensiones, sanidad, educación etc...) nos encontraremos como Grecia donde el partido más votado no llega al 20%.

El presidente de la Junta ha manifestado además que no hay "ninguna razón objetiva" para que pudiera ser imputado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha expresado que él no tiene ningún inconveniente en comparecer en la comisión de investigación que se cree en el Parlamento sobre este asunto. En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas también por Radio Andalucía Información, Griñán ha precisado, tras ser preguntado sobre si cree que podría ser imputado por este asunto, que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, no puede imputar a alguien que responde ante el Tribunal Supremo, como es su caso.

Respecto a que el PP-A lo acuse de querer "blindarse" ante el caso de los ERE con el nombramiento como nuevo consejero de Justicia e Interior del hasta ahora fiscal decano de la Fiscalía Provincial de Sevilla, Emilio De Llera, Griñán ha señalado que desde que es presidente, los jueces y fiscales andaluces le han pedido que pusiera al frente de esa departamento a una persona de su profesión y que así lo ha hecho y ha optado por una persona de reconocido prestigio, que ya tenía prácticamente asignada la plaza en el Tribunal Supremo, a la que ha renunciado a esa plaza por asumir una cartera en la tierra que más quiere.

El respiro de Hollande

El presidente se ha referido también a la victoria electoral de Hollande y ha asegurado que “Francia ha roto el pensamiento único” y que es posible una política diferente que diga “sí a la estabilidad pero también sí al estímulo económico desde el sector publico”. El presidente ha declarado que “Hollande nos ha permitido respirar un poco” y considera fundamental que haya una voz disonante en Europa con tanta fuerza como Francia.

Sobre personas concretas de su Gobierno, Griñán niega que Susana Díaz sea una vicepresidenta en la sombra y valora el papel fundamental que ha tenido en las negociaciones con IU y cree que con su nuevo cargo podrá comprobar cómo se materializa ese acuerdo político. Además Griñán ha desmentido que Micaela Navarro no esté en el Gobierno por haber apoyado a Rubalcaba, ya que muchos de sus consejeros también lo apoyaron y asegura que quería unir las áreas de salud y servicios sociales desde hacía tiempo porque se complementan.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más