La segunda jornada del curso de Radio, Televisión y Red de la COPE en Sevilla mantiene la división teórico-práctica en las sesiones de mañana y tarde. En ella, la intensidad del curso va aumentando y los verdaderos protagonistas, los alumnos, empiezan a tomar un contacto más real con los medios audiovisuales que conformarán el día a día de su vocación profesional.
La segunda sesión del curso ha comenzado con la ponencia de un magistrado de la Audiencia de Sevilla y portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo. El juez en activo versó para dar claridad a las luces y sobre todo a las sombras que acechan a la relación entre los medios de comunicación y los tribunales. El magistrado apeló a las necesidades y a la aplicación de soluciones, reivindicando un marco normativo que regule esta estrecha reciprocidad existente entre la comunicación y la justicia.
Más tarde, los estudiantes recibieron a Kevin Palmer, director de la promoción de Cadena 100, en una clase sobre radiofórmulas de éxito. Palmer expuso el recorrido que siguió Cadena 100, desde 2006 cuando por número de oyentes se situaba tras Radiole en los rankings, hasta dar un giro en su modelo radiofónico que lo alzó al tercer puesto, por encima de Kissfm.
Para terminar la mañana, la joven Beatriz Mesa (periodista corresponsal de COPE en Marruecos) aterrizó en la facultad para dar testimonio de su experiencia ejerciendo la corresponsalía. Fue una exposición magnífica, en la que la periodista despertó entre los presentes la belleza de la comunicación y del oficio, a pesar de que un cierto número de los alumnos del curso no pertenecen a ninguna de las licenciaturas en ciencias de la comunicación.
En la jornada de la tarde llega el momento de dejar los nervios y la vergüenza en la puerta de la facultad para poder desenvolverse correctamente en las prácticas de radio y televisión. En primer lugar, bajo las directrices de Juan Diego Periáñez (director de marketing y director comercial de COPE en Sevilla), se les plantea a los alumnos un ejercicio de improvisación en el que tienen que ponerse frente a la cámara y, tras presentarse, dar una noticia sobre un tema propuesto pocos minutos antes. Después de algunas risas y tensiones los chicos van a practicar a la radio. La magnífica e imponente voz de Ubaldo Buitrago espera a los estudiantes en el estudio de radio de la Facultad de Comunicación para leer e interpretar varias cuñas radiofónicas.
Los alumnos del curso se marchan a casa con una experiencia positiva, motivados y con ganas de convertirse en verdaderos periodistas, aunque no descartan la necesidad de ponerse las pilas y continuar practicando en casa para adquirir más destreza en el mundo audiovisual.