La Obra Social de Caja San Fernando, junto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, prestan su apoyo a estos III Encuentros Internacionales de Arte y Género, organizados y dirigidos por la comisaria de exposiciones y crítica de arte Margarita Aizpuru, que tendrán lugar en Sevilla entre el 13 y el 28 de febrero de 2007.
En esta tercera cita, se desarrollarán diversas mesas de debate así como performances creadas por las artistas Sandra Vivas, de Venezuela, Catarina Campino, de Portugal, la española nacida en San Sebastián, Itziar Okariz, y Beth Moisés, de Brasil, quien estrenará una performance feminista denominado Lecho rojo, en colaboración con diez mujeres sevillanas.
JORNADAS DE DEBATE
Hoy nos encontramos con una pluralidad de enfoques tanto teóricos como creativos, a los cuales el debate sobre los géneros y las identidades ha enriquecido e incorporado un cuestionamiento radical de los valores heredados y unos cambios importantes en las mentalidades y en el ámbito de la cultura y el arte. Tanto teóricas, como críticas de arte, y profesoras de universidad están haciendo una labor ingente que está dando ya sus importantes frutos en esa deconstrucción de los discursos patriarcales de la cultura y del arte, y en los aportes de nuevas visiones y ópticas desde posiciones no androcéntricas. Unos aportes muy importantes que están suponiendo un revulsivo en las mentalidades humanas, en las formas de mirar y de mirarnos, y en el ámbito de las representaciones y de la creación de imágenes.
Pero también tenemos en cuenta el importante aporte que las artistas están llevando a cabo desde estos planteamientos y desde sus aportaciones a esta revolución de las mentes y de las imágenes. Artistas que están centrando sus trabajos en el amplio ámbito teórico- práctico de las identidades genéricas, los roles sexistas, los efectos socioculturales de la diferencia sexual, los lenguajes y mentalidades patriarcales y por el contrario las nuevas reconstrucciones desde ópticas feministas, etc. Por estas necesidades y estos aportes es por lo que se siguen organizando los Encuentros Internacionales de Arte y Género. En el año 2004 se organizaron Ios Encuentros y en el mes de marzo de 2005 los IIos con enorme éxito y suscitando un gran interés y no sólo entre las mujeres sino también entre un amplio público, sobre todo joven. Con ellos, y con las ediciones que seguirán se pretende ofrecer intervenciones de teóricas, conocedoras del arte, comisarias de exposiciones y/o artistas como ponentes, a la vez que ofrecer trabajos artísticos visuales de creadoras seleccionadas que se desenvuelven dentro de los discursos sobre arte, género y/o feminismo.
Ahora, con estos IIIos Encuentros que se presentan, se pretende continuar con la línea emprendida en los anteriores y que se encuentra encuadrada en los objetivos marcados de ofrecer distintos discursos y planteamientos sobre el arte contemporáneo actual desde perspectivas de género y/o feministas, recorriendo distintas temáticas que a las mujeres les afectan en las sociedades contemporáneas. En esta ocasión, en los IIIos Encuentros se produce un cierto cambio al dar protagonismo tanto a artistas como a teóricas del arte . En este sentido se ofrecen las tres mesas habituales de conferencias y debates, incluyéndose en las dos primeras las intervenciones de teóricas, críticas y comisarias de exposiciones españolas y extranjeras, y una tercera de artistas invitadas, acompañándose este apartado de información, difusión y debate, con unas jornadas de cuatro performances.
RESUMEN DE ACTOS. Primera jornada
Apertura de sesiones y acto de presentación con introducción por parte tanto de las entidades organizadoras como de la organización del proyecto. A las 19h, salón de Actos de Caja San Fernando.
A continuación, Mesa nº1
Dirección de la Mesa nº 1: Margarita Aizpuru, (directora de los Encuentros, comisaria de exposiciones y crítica de arte)
Título: ARTE, POLÍTICA Y FEMINISMO. Ponentes
- ARAKIS (XABIER ARAKISTAIN) (Madrid, España, 1966).
Licenciado en Ciencias Sociales y de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha sido comisario independiente de arte durante años. Fue responsable de la Sala de exposiciones de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, de Bilbao, de 2001 a 2003. Actualmente es el director del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.
Ha comisariado multitud de exposiciones sobre arte y feminismo, entre otras. Durante los últimos años ha venido dirigiendo varios ciclos de mesas redondas sobre feminismos, sexualidades y arte en la Feria de ARCO de Madrid. Y, entre sus múltiples proyectos, se encuentra actualmente preparando la muestra Kiss Kiss Bang Bang, 45 años de arte y feminismo para el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
- LOURDES MÉNDEZ
Catedrática de la Facultad de Bellas Artes de Vizcaya, Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social. Organizadora de cursos y coordinadora de simposiums en torno a filosofía, antropología, género y/o feminismo. Es miembro del Consejo del Servicio Editorial de la UPV/EHV y responsable de la serie Arte.
Ha publicado como autora diferentes libros en torno a antropología, arte, política y feminismo, habiendo hecho sus incursiones en el ámbito editorial. Además ha escrito multitud de artículos en revistas, tanto nacionales como extranjeras en torno a estas materias.
- AMELIA VARCÁRCEL
Doctora en Filosofía y Catedrática de Filosofía moral y política por la Universidad de Oviedo. Ha dirigido multitud de seminarios y congresos, y participado en proyectos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Articulista y ensayista en el ámbito tanto de la filosofía y la ética como de la política y el feminismo. Dirige la revista Leviatán y el proyecto Paridad. Actualmente es Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y acaba de ser nombrada miembro del Consejo de Estado Español.
Mesa nº2 del Encuentro a las 18,30 h, Salón de Actos Caja San Fernando
Título: ARTE Y CIBERFEMINISMO
Dirección de la Mesa nº2 Margarita Aizpuru. Ponentes:
CATHERINE DEPWELL (Londres, Inglaterra)
Profesora en la University of the Arts en Londres. Experta en teoría, historia y crítica de arte contemporáneo en el contexto internacional; en teoría feminista y arte; y en historia y métodos artísticos feministas.
Escritora y editora. Es fundadora y editora de n.paradoxa: internacional feminist art journal, que es el único periódico internacional dedicado a la teoría feminista y el trabajo de las artistas visuales contemporáneas. Un periódico on line que empezó su andadura en 1996 (http://web.ukonline.co.uk/n.paradoxa), y que tiene uno paralelo editado en papel impreso de forma separada y con variación de contenidos.
ANA MARÍA MARTÍNEZ COLLADO (España)
Doctora y profesora de estética y Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Crítica de arte independiente. Especializada en estudios de género en relación a las prácticas artísticas contemporáneas y las nuevas tecnologías. Autora de numerosos ensayos sobre teoría y práctica feminista. Directora y editora asociada del website Estudios on line sobre arte y mujer.
Ha sido comisaria del proyecto Cyberfem. Feminismos en el escenario electrónico, en el Espai dArt Contemporani de Castelló de octubre de 2006 a enero de 2007.
ANA NAVARRETE (Valencia, España)
Combina su trabajo como profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, con su actividad como organizadora de proyectos y eventos artísticos, así como con la realización de su propio trabajo creativo.
Sus intereses se centran en campos artísticos diversos que, desde una perspectiva de género, analizan las prácticas culturales y políticas de la sociedad globalizada. Entre sus últimos proyectos colaborativos se encuentra N- 340: http://www.n 340.org que, producido por el EACC (Espai dArt Contemporani de Castelló), se incluyó dentro de la exposición Cyberfem desde octubre de 2006 a enero de 2007.
Mesa nº3 del Encuentro a las 19h, Centro Andaluz de Arte, Monasterio de la Cartuja:
Dirección de la mesa nº 3: Margarita Aizpuru
IDENTIDADES GENÉRICAS Y PERFORMANCES: 3 VISIONES, 3 PRÁCTICAS
- ITZIAR OKARIZ ( San Sebastián, España, 1965)
Artista española afincada en Nueva York desde hace años, desarrolla acciones, en directo y en formato vídeo fundamentalmente que, según sus propias palabras, consisten en trangredir las normas de comportamiento y tránsito normativizadas. Desde hace tiempo la artista experimenta con la destrucción del concepto tradicional de ciudad y manifiesta un acuciante interés por la relación entre el individuo y la sociedad, siempre desde una perspectiva feminista. La artista utiliza como medios habituales de expresión la fotografía, el vídeo, las instalaciones y las performances.
CATARINA CAMPINO
Nacida en Lisboa, donde vive y trabaja, es un artista plástica y performer, aunque paralelamente ha comisariado exposiciones de artistas de su generación.
Viene exponiendo sus trabajos artísticos de forma regular desde 1995, en Portugal y a nivel internacional, tanto en muestras individuales como colectivas, utilizando un amplio espectro de formatos y soportes artísticos entre los cuales habría que destacar el vídeo, la escultura, la instalación, la fotografía y la performance.
SANDRA VIVAS, venezolana, nacida y residente en Venezuela
Es artista plástica, performer y profesora universitaria. Ha expuesto a nivel individual y colectivo en numerosas muestras en EEUU y Latinoamérica, así como en algunas exposiciones en Europa, participando habitualmente en certámenes y festivales de performances. Es así mismo profesora en la Universidad Central de Caracas.
B- JORNADA DE PERFORMANCES
En los Primeros Encuentros Internacionales de Arte y Género, además de las tres mesas de debate, se efectuó una exposición de la colección del Instituto Andaluz de la Mujer seleccionadas por Margarita Aizpuru como comisaria de la muestra. En los segundos, junto con las tres mesas temáticas de debate, se presentó un ciclo de videos de artistas de distintos países. Ahora, en esta tercera cita se incorporan cuatro performances a cargo de tres de las artistas ponentes de las mesas: Itziar Okariz, Sandra Vivas y Catarina Campino, y una invitada especial, la artista brasileña Beth Moyses. Unas performances o acciones que se desarrollarían en diferentes espacios del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y que explicitarían el alto grado de desarrollo de este tipo de área artística que desde las artistas con posiciones de género y/o feministas se viene efectuando de forma contundente, amplia y muy diversificada desde los años setenta hasta ahora, con sus evoluciones y tendencias.