La programación de conciertos del Castillo de Santa Catalina en Cádiz para los meses de verano continúa el próximo viernes, 7 de julio, a las 22 horas en el Castillo de Santa Catalina con el ciclo de Lusofonías y la actuación de Tito Paris, músico y compositor de gran talento, nacido en Cabo Verde.
Tito Paris es considerado uno de los grandes nombres de la música caboverdiana, su voz, la llamada voz ronca del blues, su aproximación única a la guitarra, sus composiciones y melodías lo han convertido con el transcurso de los años en embajador cultural de Cabo Verde, pues divulga la melancolía y la alegría de la música de su país un poco por todo el mundo.
Tito nació en Cabo Verde, y ha vivido entre Lisboa y su tierra natal durante los últimos 20 años. Fue en la capital lusitana, a donde llegó con 19 años para tocar con Bana (una de las mayores referencias de música de Cabo Verde), donde Tito creció como músico.
El niño de Sâo Vicente dio sus primeros pasos como músico profesional a los 9 años. Oriundo de una familia de músicos y cantantes de Mindelo, se inició primero con el violín acústico, instrumento a los que siguieron, posteriormente, el bajo, la batería y otros instrumentos, incluido el tradicional cavaqninho caboverdiano, para después aventurarse en el campo de la composición e interpretar sus propias canciones.
Nací en una casa en la que había todos los instrumentos musicales. Mi padre era músico, tocaba el banjo y el bajo. Mi abuela cantaba, y mi abuelo tocaba el violín y construía instrumentos musicales. Nací en el seno de la música.
En 1985 Tito Paris que edita su primer álbum, Fidjo Maguado. Un disco exclusivamente instrumental, del que fue productor, y en el que tocaba todos los instrumentos, poniendo en evidencia su talento como guitarrista.
27/07/1990 Antes de hacer este disco, el registro pirata de uno de sus conciertos en vivo en un club de Lisboa vendió más de 150.000 ejemplares en varios países. Esa grabación, que había sido registrada en estéreo y sin masterización, fue editada en 2001.
En 1994 forma su propio grupo y graba Dança ma mi criola. El tema que da nombre al disco es hoy uno de los más emblemáticos en la carrera del artista.
1996 fue el momento de Graça de Tchega, al que siguió una grabación en vivo en 1998 Ao vivo no B.Leza, que cuenta con la participación especial de Rui Veloso, exponente máximo de la música portuguesa.
Cuando Cesária Évora graba su primer álbum, Tito Paris asume la producción. Escribió para ella el tema Regresso (single del disco) y, así como los arreglos que interpreta en diversos instrumentos.
Guilhermina, editado por Universal Music en 2002, obtiene críticas entusiastas por parte del público y de los medios de comunicación internacionales.
Preservando su singularidad, el genio criollo, la tradición de sus raíces, ralentiza o acelera el ritmo, mezcla influencias angoleñas o el funáná, son siempre propuestas felices y grandes tentaciones para bailar.
Durante el año 2006 será editado un disco grabado en vivo en Lisboa, donde Tito Paris presenta sus temas más emblemáticos, al tiempo que prepara en estudio un álbum de nuevos temas originales, que será editado a lo largo de 2007.
Pretendo transmitir, a través de mi música, todas las sensaciones positivas que tengo en el alma. Me gusta mucho la fusión de los ritmos caboverdianos con otros estilos musicales, pero la esencia de la música de mi pueblo está siempre presente en todo lo que hago.