El PSOE de Zapatero está más próximo a la política de Ronald Reagan que a la del fundador del partido, Pablo Iglesias. Así lo dice y argumenta José Félix Tezanos, director de la revista Temas, cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra. Se refiere a la política económica del partido, concretamente en el caso catalán. Pero lo más grave está, quizá, en lo referente a una posible tregua con ETA. En el número de junio escribe también Roberto Dorado, ex "fontanero" de Moncloa en la etapa de Felipe González, quien advierte sobre ETA que "si no hay garantías de que esta vez va en serio el abandono de las armas más vale no levantar expectativas que sólo sirvan para oxigenar el conglomerado terrorista".
Europa Press recoge las palabras de Roberto Dorado, que fuera director de Gabinete del ex presidente Felipe González en La Moncloa, que advierte al actual Gobierno que a cualquier dirigente político democrático le seduce la idea de protagonizar el fin de ETA, pero ojo con las trampas y las dilaciones sin fin (véase el caso del IRA)".
Tras señalar que hay que esperar "a ver si es verdad que es posible que cese definitivamente y para siempre la violencia", recordando que hay dos experiencias de negociaciones frustradas con ETA (en Argel con PSOE y en Suiza con el PP), Dorado señala que la "necesaria prudencia no debe llevar al PP a intentar abortar de antemano la posibilidad, si existe", del fin de ETA.
Por otro lado, y en lo que toca a cuestiones económicas, Roberto Dorado advierte a Maragall que no va a prosperar ni el unilateralismo ni el bilateralismo fiscal, "ni la inmensa mayoría del PSOE va a aceptar el desmantelamiento del Estado, que es la única garantía de un cierto equilibrio interterritorial y de una redistribución solidaria y justa, como parece entenderse de las reuniones internas que ha habido en ese partido".
Contra las balanzas fiscales
En el mismo ejemplar de la revista, José Félix Tezanos, director de la publicación, escribe otro artículoen el que critica las balanzas fiscales solicitadas entre otros por el PSC para mejorar la financiación de su territorio.
Concretamente, Tezanos considera incomprensible que desde posiciones "aparentemente de izquierdas se sostenga que el crecimiento requiere menos solidaridad fiscal, sin tener en cuenta que la solidaridad y la redistribución generan también crecimiento, como demostraron las políticas keynesianas rigurosas y las buenas prácticas de los gobiernos socialdemócratas".
"Esto último es lo que debería esperarse de quienes concurren a unas elecciones detrás de unas siglas - no sé si con más o menos desgana vergonzante- como las del partido que fundara Pablo Iglesias. En cambio, el enfoque cicatero y pro- recortador de las balanzas fiscales y las mermas en los flujos de solidaridad más bien recuerda los argumentos de Ronald Reagan cuando sostenía que, para crecer más, el Estado debía dejar de pagar a los vagos", sentencia Tezanos.